Al finalizar el primer mes del año 2024, se vislumbra un panorama alentador en diversos indicadores del segmento industrial, marcado por el continuo fenómeno de relocalización empresarial hacia suelo mexicano. Este efecto, sigue siendo un catalizador clave del dinamismo observado en el entorno económico del mercado inmobiliario industrial.
La absorción bruta, el primer mes del año termina con un total de 534 mil metros cuadrados arrendados a nivel nacional, representando un incremento del 6% con respecto al mismo período en 2023. No obstante, es relevante destacar que durante enero, el mercado industrial de Ciudad de México retomó el liderazgo de este indicador a nivel nacional. La absorción bruta en la capital del país alcanzó los 191 mil metros cuadrados arrendados, consolidándose como la cifra más alta en el periodo representando el 35% de la demanda nacional.
En la región del norte del país, destacan mercados como Monterrey y Saltillo, situándose en la segunda y tercera posición, respectivamente, en términos de demanda bruta a nivel nacional. Estos mercados abarcan áreas de 124 mil y 50 mil metros cuadrados, cada uno, durante el primer mes del año, evidenciando su impacto como ejes de crecimiento industrial de la región noreste.
El dinamismo de Monterrey y Saltillo se ve potenciado por su ubicación estratégica en proximidad a la frontera con Texas. Esta cercanía geográfica se erige como un factor clave que les confiere una ventaja competitiva, permitiéndoles capitalizar de manera efectiva la llegada de nuevas inversiones.
Asimismo es relevante mencionar el rendimiento positivo evidenciado en los mercados del bajío, particularmente de Guanajuato y Querétaro. Ambos mercados registraron una demanda que supera los 41 mil y 33 mil metros cuadrados, respectivamente. Estas cifras son un indicador de que esta región mantiene su atractivo como un mercado robusto, y con la capacidad de aprovechar eficientemente la demanda insatisfecha en la región norte del país.
En cuanto a las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Tijuana, se destaca un sólido desempeño en la demanda bruta durante enero, con registros de 26 mil y 20 mil metros cuadrados, respectivamente. Estas cifras reflejan un comportamiento positivo en ambos mercados, siendo especialmente notable en el caso de Ciudad Juárez. Este mercado ha enfrentado desafíos significativos recientemente, particularmente en términos de suministro de energía eléctrica, lo que ha resultado en una disminución en el ritmo de inversiones industriales durante los últimos trimestres.
Durante el mes de enero, se observó un incremento en la desocupación de área industrial, con un total de 108 mil metros cuadrados. Aunque la cifra supera en cuatro veces la reportada en el mismo periodo de 2023, es importante señalar que la salida de empresas ha sido más pronunciada en mercados donde la demanda de los últimos trimestres ha superado la oferta actual.
Este fenómeno se evidenció especialmente en mercados como Ciudad de México, Reynosa y Tijuana, donde se registraron 33 mil, 22 mil y 15 mil metros cuadrados de desocupación, respectivamente. Por lo que el incremento en la oferta industrial dada la desocupación se presenta como una oportunidad para la llegada de nuevas inversiones.
Los inicios de construcción durante enero arrancan el año fuertemente registrando 484 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales a nivel nacional lo que representa un incremento de 45% en comparación con los inicios del mismo periodo del 2023. Monterrey lidera la construcción de nuevas obras con 155 mil metros cuadrados lo que representa una cuarta parte de los nuevos proyectos que iniciaron construcción durante el mes de enero.
El mercado industrial de Querétaro reportó un volumen notable de inicio de construcciones durante el periodo con el arranque de 135 mil metros cuadrados, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional, inclusive por encima de Ciudad de México que para el primer mes del año registró 125 mil metros cuadrados.
La construcción nacional cierra enero con 5.6 millones de metros cuadrados y continua con un fuerte desempeño donde Monterrey y Ciudad de México son los mercados principales que concentran el mayor volumen de proyectos en desarrollo. La región norte del país continúa posicionándose como un eje de expansión para los desarrolladores acaparando el 60% de la construcción a nivel nacional.
La situación actual del mercado muestra señales alentadoras con incrementos en la vacancia, especialmente en mercados como Mexicali, Ciudad Juárez y Tecate, donde las tasas de vacancia superan ligeramente el 4.0% para enero 2024. Por otro lado, en la región del Bajío, los mercados industriales de Guanajuato y Querétaro exhiben cifras de vacancia del 3.8% y 3.6%, respectivamente. Adicionalmente, Reynosa, el cual es un mercado de interés para las empresas que buscan ubicaciones en la región noreste del país y que al cerrar el mes de enero reportó aumento en su tasa de vacancia llegando al 3.0%, un incremento que diversifica la oferta actual del mercado.
Los mercados con las menores tasas a nivel nacional durante el periodo son Aguascalientes y Puebla, mercados cuyas tasas de vacancia han ido disminuyendo gradualmente y para el mes de enero reportan 0.6% y 0.4% para cada uno de dichos mercados industriales.
El arranque de 2024 presenta un auspicioso comienzo para la industria en México. La persistente tendencia del nearshoring y la expansión de inversiones siguen siendo un factores determinantes, evidenciado por el incremento continuo en la demanda industrial y un desempeño positivo en otros indicadores del mercado industrial. Estas señales generan expectativas de crecimiento para el resto del año, sugiriendo un panorama prometedor para el desarrollo del sector inmobiliario de México para 2024.