La vacancia del mercado inmobiliario corporativo en México ha venido mostrando un ajuste a la baja marcado con una desaceleración del incremento de la vacancia, lo que se puede comprobar en los principales mercados de oficinas en el país.
Ciudad de México, por ejemplo, pasó de registrar una vacancia de 15.53% en junio de 2020 a 22.06% un año después, logrando así una máxima en la pendiente del crecimiento para este indicador.
El siguiente período anual entre junio 2021 y junio 2022 se suaviza la pendiente de ese crecimiento pasando de 22.06% a 22.78%, que aunque se mantiene en niveles que pudiésemos considerar elevados no ha seguido avanzando con la velocidad que lo hacía hace uno o dos años.
Monterrey que representa el segundo mercado de oficinas por tamaño de inventario a nivel nacional pasa de una vacancia de 22.07% en junio 2021 a registrar 17.91% en junio 2022, iniciando el descenso en este indicador.
Comparativamente el año que le antecede entre junio de 2020 y junio del 2021 la tendencia era completamente opuesta y pasaba de 19.66% a 22.07% en tan solo un año, cuando aún no se regulariza la normalidad en el horizonte corporativo.
Consulta aquí: Se recupera arrendamiento de oficinas en México en 80%
Igual comportamiento muestra el mercado de Guadalajara que pasa entre junio 2020 y junio 2021 de 12.23% a 22.12% y partir de junio 2021 y hasta junio 2022 desciende a 17.19%.
Otro de los fenómenos observados y que ha apoyado al ajuste en la baja en la vacancia ha sido que no han comenzado prácticamente nuevos proyectos luego de la pandemia.
Por ello la cantidad de áreas que siguen en construcción se han contraído en 72%, 26% y 21% en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente.
En Ciudad de México avanzan en construcción un millón 135 mil metros cuadrados, en tanto que en Monterrey y Guadalajara se construyen 302 y 166 mil metros cuadrados, respectivamente.
Cuando revisamos las condiciones del mercado y ubicamos las causas que inciden en la disminución de la vacancia, las mismas están asociadas al crecimiento de la demanda y a la disminución de las desocupaciones.
De interés: Inquilinos le apuestan a oficinas ya construidas, disminuyen fuertemente los pre arrendamientos
De igual manera es importante analizar el promedio de la vacancia para cada mercado con especial atención para entender cómo difiere la vacancia en función de los corredores y ver si el promedio es producto de un comportamiento homogéneo, o más bien existen extremos marcados que pueden generar oportunidades específicas en aquellos mercados de baja vacancia.
Por ejemplo, en la capital del país el submercado de Bosques dispone de 75 mil metros cuadrados que representan uno de los porcentajes más bajos con 15.6% de la vacancia en tanto que el corredor exhibe la mayor porcentaje vacante con 39.4% que implican casi 465 mil metros cuadrados de oficinas disponibles.
En mercados como Guadalajara la mayor vacancia se concentra sobre los corredores de Puerta de Hierro y Nueva Zona Financiera con 61 y 49 mil metros cuadrados, respectivamente, que ha venido ajustando a la baja en los dos primeros trimestres del año.
La información que Solili ha recabado en sus últimos recorridos nos permite prever que seguirán ocupando espacios vacantes en la medida que la demanda bruta avanza bajo pautas de un crecimiento que podría mantenerse y mejorar hacia fines del 2022.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili