Reporta Saltillo incrementos del 47% en la demanda industrial durante el 2022
Solili | Noviembre 06, 2022 |

La capacidad de avance que ha mostrado el mercado de Saltillo ha sido la clave para que diversas empresas transnacionales seleccionen a la entidad como destino de las nuevas tendencias en el sector automotriz. Múltiples empresas proveedoras del sector 

expanden operaciones para adecuar las líneas de producción para autos eléctricos mientras otras buscan innovar con la fabricación de baterías.

Así lo confirman las cifras acumuladas de la demanda bruta de naves industriales entre enero y septiembre del 2022 donde este mercado rebasa los 580 mil metros cuadrados, que supera en 47% lo registrado esos mismos nueves meses del 2021. Es interesante destacar que esta demanda bruta acumulada lo sitúa como la tercera entidad a nivel nacional, por debajo de Monterrey y Ciudad de México

Consulta aquí: Aún con alta construcción industrial en Reynosa la vacancia continúa con números muy bajos

Los proyectos hechos a la medida o BTS acumulan el 68% de los espacios que se demandan en el año, aunque la presencia de este tipo de construcciones se profundizó con las obras que dieron inicio durante el tercer trimestre del año donde el 90% lo conforman los proyectos BTS. Ramos Arizpe lleva las de ganar con el 91% de la demanda bruta durante el 3T 2022, en tanto que el giro manufacturero y automotriz son los mayores partícipes de la demanda.

El desarrollo de una cadena de proveeduría altamente competitiva que brinda los productos y servicios, que las grandes marcas asentadas en la frontera norte requieren, ha sido el dinamizador para que firmas extranjeras que abastecen la región unidas a empresas locales trabajen de la mano para así cumplir con las características de la demanda. 

En este último mes hemos visto anuncios en medios regionales como la expansión de producción de Sodecia que destinará 36 mdd para impulsar su cartera de productos a través de tecnologías de automatización para atender los mercados de América del Norte, lo que equivale a 70% del crecimiento de su producción.

De interés: Bendix expande producción de tecnología de última generación en Coahuila

También Aptiv consolida posición en el noreste del país con componentes para autos eléctricos por lo que ya entre enero y octubre del 2022 habrá inaugurado tres plantas, lo que le permitirá atender de manera puntual las necesidades de sus clientes en México y Estados Unidos.

Otra expansión por 7 mdd la protagoniza Wabtec Corporation con el arranque de su Planta IV en Arteaga, Coahuila dedicada a fortalecer la fabricación de cabinas para locomotoras y camiones mineros.  

A ello se suman los anuncios de Fab Shop Metelmex, Hisun Motors y HL Klemove, esta última edificará una nueva planta con la inversión de 65 mdd, también en Arteaga, estimando su finiquito para mediados del 2023 y que serán destinados a su especialidad que es fabricar partes de automóviles eléctricos, la cámara frontal, radar y chasis DCU para varias compañías automotrices.

Como hemos podido repasar es amplio el abanico de proveedores interesados lo que ha  propiciado que cada vez más Coahuila compita con un tejido de desarrolladores e inversionistas que lanzan una apuesta segura a un mercado que cada vez más afianza su competitividad en la frontera norte. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo