El gobierno municipal de Guadalajara tiene como meta repoblar el Centro Histórico de la ciudad. Para ello, las autoridades locales ya trabajan en un programa integral con el que buscan detonar el desarrollo de vivienda en esta zona de la capital jalisciense.
De acuerdo con Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, la intención será trabajar de la mano con la iniciativa privada para lograr el objetivo planteado contemplando una serie de incentivos para que los empresarios se sumen.
“Hemos trabajado en proyectos para mejorar la infraestructura de Zapopan y Guadalajara. Pero ahora necesitamos hacer muchas otras cosas para recuperar el Centro Histórico. Lo primero es llevar motivos atractivos para la gente, principalmente basados en nuestra historia, nuestro folklore, nuestra gastronomía, y motivos culturales. Pero no solamente necesitamos los atractivos, necesitamos que la gente viva y conviva en el Centro Histórico y para ello implementamos una política de repoblamiento que apenas está despegando”, dijo en entrevista.
Consulta aquí: GCDMX trabaja de la mano de la construcción y vivienda
El Presidente Municipal explicó que el plan trazado para el repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara, contempla la intervención de cuatro polígonos. Esto, con la intención de respetar el valor cultural que tiene esta zona de la ciudad, y desarrollar vivienda solo en los sitios que se presenten para hacerlo.
“Tenemos muchas restricciones y además necesitamos preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Por ello, no pretendemos hacer edificios de departamentos al lado del Teatro Degollado o de la Catedral Metropolitana. Sin embargo, hemos elegido cuatro polígonos para poder hacer esta política de redensificación, que se encuentran en los alrededores del Centro Histórico.
De interés: ¿Cómo sortear los obstáculos en la rehabilitación inmobiliaria de centros históricos?
“Uno de ellos es la zona de la Glorieta de la Normal; la segunda zona va desde la Avenida Revolución hasta Niños Héroes; el tercero es la zona del Parque Agua Azul; y el cuarto es el del parque Morelos. Todos ellos son parques que rodean al Centro Histórico y que tienen la posibilidad, de acuerdo con los planes parciales y los usos de suelo, de tener vivienda vertical”, indicó.
Entre otras cosas, Lemus expuso que dentro de los objetivos planteados es poder impulsar el desarrollo de vivienda mínima, de alrededor de 35 metros cuadrados (m2), que satisfaga la necesidad habitacional de parejas sin hijos o solteros.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Tijuana, Puebla y Querétaro