El mercado de oficinas ha vivido, a lo largo de los años, una constante evolución y la época post pandemia es muestra de ello, donde actualmente se requieren espacios más inclusivos, que promuevan la interacción entre los ocupantes de las mismas y al mismo tiempo de los edificios, de acuerdo con un análisis de la firma Newmark.
Las primeras edificaciones que se corresponden al contexto social de finales de la segunda revolución industrial, como el Larkin de Nueva York o el Johnson Wax en Wisconsin, diseñados por Frank Lloyd Wright, son ejemplos de oficinas estáticas que promueven jerarquías donde la labor es totalmente controlable", detalló la consultora.
Newmark también destacó que, en este contexto, el mobiliario de oficina también tuvo que adaptarse con diseños, donde se configuró la forma de ocupar el espacio de trabajo y es el antecesor de los escritorios de altura ajustable que se tiene en la actualidad.
Consulta también: Crecimiento industrial en Mérida dinamizará al mercado de oficinas
Durante la Revolución Industrial 3.0, caracterizada por el desarrollo acelerado de la tecnología y la explosión de redes digitales, se construyó el edificio Centraal Beheer en Alemania y el cual rompió con la jerarquización de los espacios de oficinas, a partir de allí
el diseño de oficinas se volvió más dinámico y se lograron espacios de trabajo más sociables, con un fuerte enfoque en la recreación y el contacto colectivo.
En 2020 los ambientes de trabajo se vieron afectados por un lock down interminable, que nos encerró en nuestras casas durante casi dos años y nos obligó a convertir nuestros espacios del hogar en espacios de oficinas improvisados, señaló Newmark.
"La cuarta revolución industrial comienza cuando lo digital se cruza con la nanotecnología, la genética dialoga con la computación cuántica y el Big Data, y la inteligencia artificial se mezcla con la internet of things o las fuentes renovables de energía. Sin duda esta fusión de tecnologías tarde o temprano las veremos inmersas en los nuevos espacios de oficinas corporativas", destacó la firma.
De interés: Crece 2.4 veces el arrendamiento de oficinas a nivel nacional en julio y agosto 2022
En el panorama actual existen distintos escenarios, tales como: empresas que solicitan el regreso de la planta laboral a las oficinas, el sistema híbrido donde se combina el trabajo remoto con la labor en la oficina y empresas que buscan ser 100% digitales, que prefieren un modo híbrido o virtual, lo cual también impacta dentro del mercado inmobiliario.
Si bien no se tiene un escenario tan marcado sobre qué tipo de modelo será el que pueda existir en esta nueva realidad, hay soluciones que apuntan hacia un destino: la inclusión de todas las áreas en un solo espacio, romper con las jerarquías que se han tenido desde hace mucho y lograr espacios que promuevan la interacciones entre ocupantes y al mismo tiempo de los edificios.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili