La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dijo que las inversiones y crecimiento del sector dependen de la aprobación de la reforma eléctrica, adelantó Sergio Argüelles, presidente del Consejo Directivo del organismo.
"El crecimiento dependerá del mensaje que se dé con la reforma eléctrica. El año pasado tuvimos una absorción del 80% de casi 5 millones de metros cuadrados y en 2023 podríamos tener algo similar, pero dependerá de la reforma. Muchas inversiones están a la espera del mensaje, indicó Argüelles.
El tema preocupa al sector debido a que ya hay zonas como Bajío, Monterrey o Chihuahua, que están muy limitadas en el suministro de infraestructura energética.
"Hay zonas en donde sí se genera, pero no tienes la conectividad y no puedes llevar energía eléctrica y si la quieres llevar te va a costar muy caro. En Tijuana afortunadamente nos hemos colgado a las líneas americanas, pero en el corto plazo no tenemos una solución inmediata y estamos preocupados porque no vamos a tener esa capacidad de acuerdo a la demanda que hemos proyectado", expuso.
Consulta aquí: Manufactura crece en Querétaro al cierre de Noviembre 2021
Por ello, adelantó que seguirán pendientes del tema y si la energía se concentra en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscará coordinarse con este organismo, retirado que se reunirá con diferentes autoridades para exponerles diversos temas del sector, entre ellos, la reforma eléctrica.
Durante su gestión ante AMPIP impulsará 5 ejes prioritarios enfocados en energía, infraestructura y seguridad, promoción, sostenibilidad y representatividad. reiterando que continúan interesados en el desarrollo de los 10 parques industriales del Tren Interoceánico, sin embargo, no han concretado alguna participación en dicho proyecto.
El también director general de FINSA aseguró que el año 2021 fue extraordinariamente bueno para el sector inmobiliario industrial pues, pese a la crisis sanitaria, se triplicó la ocupación de espacios industriales a nivel nacional.
El año pasado, un centenar de empresas, principalmente asiáticas y estadounidenses, llegaron a México en busca de mercados más cercanos a sus consumidores y de esta manera minimizar los impactos, sobre todo de la crisis logística. La demanda de espacios industriales a nivel nacional, se divide principalmente entre EU (41%), México (14%) y China (8%).
De interés: EU y Asia lideran llegada de empresas a parques industriales en México
Automotriz, Logística y Electrónica, fueron los sectores de mayor actividad en línea con las tendencias de crecimiento del comercio electrónico así como el futuro de la movilidad y entretenimiento en la industria.
Parte de los retos más importantes que se asumirán en los próximos meses, serán los de contar con infraestructura competitiva y de apoyo a los parques, principalmente en materia de agua y energía; dar certidumbre a las inversiones; promocionar a México en escenarios internacionales, asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital, e incentivar la operación de una industria limpia.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Ciudad de México y Guanajuato