Reconversión y reacomodo: el camino del Real Estate
Real Estate Market & Lifestyle | Noviembre 01, 2021 |

Durante los últimos 18 meses, el mercado inmobiliario en México enfrentó una crisis en el que se tuvo que reinventar, pero actualmente se enfrenta a retos para una dinamización que presenta potencial para alentar la actividad económica y explorar nuevos modelos.  

En el evento “Perspectiva de la inversión inmobiliaria en México”, Alfonso Salem, director general de Inmuebles Carso.agregó que en el país hay inversión no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. “La pirámide generacional es muy importante y el potencial que tiene el país por su ubicación geográfica también”.

En el marco del Real Estate Show que se realizó en la CDMX, y que organizó la ADI, Salem señaló que actualmente en el sector vivienda se están conjugando varios factores.

Uno de ellos es que “mantenemos los precios de 2019; otro, es que hay un incremento muy importante en los insumos. El acero, técnicamente, desde 2018 tiene aumentos de 70%, el cobre de 69%. El valor de reposición va a ser interesante, hay que ver cuándo se va a equilibrar con el mercado”.

Consulta aquí: Fibra Haus apunta a un mercado de 340 millones de pesos en 10 años

Bajo esas condiciones, dijo que actualmente hay una oportunidad para los compradores de vivienda, en especial, por las bajas tasas de interés que se están presentando.

En el 2010 la tasa hipotecaria era del 12% para los créditos hipotecarios de vivienda; en 2016, 9.4%; y en 2021, trae un promedio de 8.9% a 20 años, financiando entre el 80 y 90%, generando factores encontrados muy interesantes en el sector”, dijo.  

En cuanto a las oficinas, señaló, el momento que se vive es un parteaguas gracias a  la tecnología. que permitió tener juntas y una comunicación efectiva que facilitó continuar con las funciones, que en caso de no existir hubiese generado una situación catastrófica.

En la actualidad hay más tranquilidad por la vacunación y continua el deseo de la gente de retornar a sus lugares de trabajo pero con flexibilidad de algunos días de home office. Agregó sobre el sector corporativo, que hay una necesidad de socialización que se vive en varias partes del mundo y que se verá reflejado en la ocupación de los inventarios.

“A la gente le urge socializar; le urge estar en otro lugar, cambiar de ambiente, tener paz mental, y ese es un punto importante para nuestro sector. Yo creo que sí va a haber una reconversión y un reacomodo, pero yo creo que va a ser muy positivo”.

De interés: ¿Dónde avanzan en México 3.3 millones de m² de espacios industriales?

Alfonso Salem expresó que el cambio en la tecnología ya es un asunto generacional y que se debe tener una mente clara, una reacción rápida para el reacomodo y la reconversión”.

Sobre el sector de la vivienda, consideró que a futuro serán cada vez más relevantes los amenities.  

Regresando al tema de la vivienda, sobre el aspecto económico dijo que lo primero será desplazar el producto existente.

 “Primero, hay que desplazar el inventario que tenemos. Creo que es importante ver lo que tenemos. La vivienda está en un desfase muy interesante, lo que estoy vendiendo ahorita va a ser muy difícil reponerlo al rato, y el que lo compre ahorita puede ganar muy buenas tasas y es un muy buen producto”.

“En la vivienda, hay que ver qué retos vienen. No sé si se va a convertir más en renta, en venta, hay que ir midiendo el mercado. Pero sí hay que adelantarnos. Un proyecto tarda en gestarse muchos años, y después en concretarse, ya teniéndolo, 2 años, por lo menos si te va bien”.

En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

Nota original