Ya cerca de terminar el mes de septiembre 2021 la mayoría de entidades mexicanas, incluidas las principales ciudades como la capital, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, entre otras se ubicaban en semaforo amarillo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad,
A partir de mediados de Octubre se transitó hacia el semáforo verde permitiendo a bares y centros nocturnos el aforo del 50%, en tanto que las oficinas manejaba un tope del 80%, en promedio,
Tanto la industria como las oficinas tuvieron un gran impacto en sus actividades a lo largo del 2020 y poco a poco se han ido adecuando medidas y disposiciones que han facilitado un acceso seguro a la rutina laboral.
Consulta aquí: Comercio electrónico impacta la construcción de espacios industriales
En el ámbito corporativo el esquema de trabajo flexible aceleró la posibilidad de trabajar en forma remota lo que muchas empresas utilizaron para redimensionar sus operaciones e instrumentar los cambios tecnológicos necesarios para engranar sus equipos presenciales en oficina y los de trabajo remoto.
Este sector había registrado demandas netas negativas que implican que las desocupaciones superan los espacios demandados en el periodo.
Tan solo en la capital la demanda neta del 1T 2021 fue negativa de 170.8 mil metros cuadrados y se redujo aunque aún se mantuvo en terreno negativo al cierre del 2T 2021 con 64.4 mil metros cuadrados, lo que indica que la brecha venía recuperándose lentamente.
Si revisamos las tendencias con los resultados de Julio y Agosto 2021 las desocupaciones en la capital representaron el 36% de la demanda bruta y por otra parte la demanda bruta viene también incrementando de manera gradual en la medida que retorna la actividad a la ciudad.
De interés: Perspectiva positiva para sector inmobiliario en 2022 proyecta BBVA
Las actividades industriales, por su parte, también han generado cifras de recuperación motivadas a que el avance del programa de vacunación permitió flexibilizar las restricciones asociadas con la emergencia sanitaria.
En su último pronóstico del 31 de agosto Banxico anticipó una recuperación de 6.2%, destacando que la actividad en la región Norte y Centro-Norte se ubica en niveles del primer trimestre del 2020, periodo previo a la pandemia, en tanto que el Sur y el Centro aún se ubican por debajo de esa referencia.
Otro factor que permea hacia la economía mexicana es la recuperación de Estados Unidos, donde ya se han alcanzado los niveles pre pandemia y que traerá un importante impulso a las actividades mexicanas, especialmente las asociadas a la frontera.
En términos generales lo que resta del año seguirán avanzando las incorporaciones programadas del personal tanto a las oficinas como a las industrias, favoreciendo el impulso del mercado inmobiliario de oficinas e industria.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili