El sector inmobiliario en México atraviesa grandes retos económicos relacionados con la pandemia por Covid-19. Pese a esto, la reconversión de espacios surge a raíz de la transformación del uso del suelo.
La reconversión se encuentra acompañada de diversas vertientes, como la reactivación económica por parte de los inversionistas inmobiliarios. Ellos proyectan movimiento en oficinas, espacios comerciales y locales.
Por otro lado, aún quedan pendientes por resolver temas, tales como las políticas públicas y las legislaciones en los estados, pero sin embargo, los organismos regentes comienzan a tomar cartas en el asunto, con la finalidad de encontrar soluciones eficaces para todos.
Consulta también: Reconfiguración de la inversión en real estate tras pandemia
El cambio de uso de suelo viene acompañado de políticas que facilitan su transformación de espacios a nuevos usos.
En consecuencia, su conversión es diversa y otorga soluciones tangibles a espacios que se encuentran en desuso.
En el caso de Oficinas a Vivienda, en Ciudad de México los inmuebles que se pueden transformar son aquellos que sean oficinas tipo C y tengan más de 25 a 40 años de existencia.
Estos edificios se refieren a vivienda de más de 50 unidades, tiendas de autoservicio, centros comerciales, hospitales, centros de postgrado, entre otros. Su conversión a uso de suelo residencial, permitirá la solvencia del problema de desocupación que atraviesa la CDMX. Al mismo tiempo, figura como alternativa para la vivienda asequible y funcional.
Otro ejemplo son las reconversiones de edificios corporativos a hospitales, pudiendo reconvertirse a hospitales medianos o pequeños, siempre y cuando requieran pequeños cambios en estructuras no relevantes, como: elevadores, estacionamientos, sistemas eléctricos o de ventilación.
De interés: Sobreoferta de oficinas frena proyectos corporativos en la capital
Otra transformación recurrente en México es la de locales y comercios a bodegas consecuencia del crecimiento de los e-commerce, por lo que se volvió una necesidad la conexión logística.
Debido a esto, el uso de bodegas incrementó su actividad durante 2021, y con esto la reconversión pasó a ser una opción que solventaba la alta vacancia comercial.
El caso de estacionamientos que fueron transformados a naves industriales va en la misma sintonía de las demandas del e-commerce ya que grandes estacionamientos establecidos en puntos estratégicos, mostraron ser muy útiles y demandados como bodegas comerciales.
A su vez el nearshoring, ha provocado que espacios de estacionamiento se conviertan en nuevas naves industriales, apoyado la estrategia de expansión de firmas nacionales y extranjeras dedicadas al almacenamiento y despacho de mercancías.
Otra tendencia la lideran los centros comerciales que han destinado parte de su espacio a generar áreas abiertas al público, generando mayor recurrencia hacia estos espacios
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili