Saltillo logra acumular una demanda bruta industrial de 411 mil metros cuadrados, entre los meses de enero y noviembre del 2023. La demanda en lo que va del año se ha concentrado 68% sobre el corredor Ramos Arizpe, dejando los restantes 21% y 12%, en los corredores Arteaga y Saltillo, respectivamente.
La ventaja que Ramos Arizpe presenta es su cercanía a Monterrey por el límite con Santa Catarina que se ha visto impactado por la llegada de la automotriz Tesla a la entidad.
Consulta aquí: ¿Qué mercados lideran la construcción industrial en el último trimestre del año?
Estos dos mercados han logrado desarrollar e integrar cadenas de proveeduría desde hace algunos años lo que genera una importante ventaja para Saltillo que se posiciona como uno de los mercados del norte con mayor dinamismo sólo por debajo de Monterrey y Tijuana en lo que respecta a la demanda bruta acumuada en lo que va del 2023.
Si nos enfocamos en el corredor Ramos Arizpe las áreas demandadas corresponden a naves que van desde 3 mil a 37 mil metros cuadrados, esta última perteneciente a una firma alemana del ramo automotriz situada en el Parque Amistad Chuy Maria Coahuila.
Es sobre este corredor donde hemos visto registrar los mayores incrementos del inventario industrial a lo largo de los últimos cinco años. También sobre este mismo corredor se activa la mayor cantidad de construcciones en proceso, que aunque ya superan los 436 mil metros cuadrados de naves industriales no logran revertir el descenso de la vacancia que reporta 0.76% a fines de noviembre del 2023.
Si pasamos a analizar el corredor Arteaga la demanda bruta acumulada entre enero y noviembre del 2023 representa el 21% del total de Saltillo con naves cuyas superficies van desde 1,250 metros cuadrados hasta 45 mil metros cuadrados. Sobre este corredor también se concentra el interés de los desarrolladores que actualmente ejecutan 85 mil metros cuadrados de naves industriales en construcción.
De interés: Reporte Industrial Solili Noviembre 2023, inician construcción 590 mil m² industriales
Finalmente el corredor Saltillo conserva el mayor porcentaje de vacancia con 2.5%, aunque la demanda ha venido registrando un crecimiento más lento que el reportado sobre Ramos Arizpe y Arteaga.
Analizando la disponibilidad actual que tendría un potencial inquilino que quisiera situarse en algunos de los tres corredores de Saltillo, encontraría 7 naves en Ramos Arizpe, 2 sobre el corredor Artega y 8 opciones sobre el corredor Saltillo. Ramos Arizpe mantendría la mayor variedad de superficies con naves entre 755 metros cuadrados hasta superficies de 18.5 mil metros cuadrados.