El mercado industrial de Saltillo participa con el 7.8% de la demanda industrial a nivel nacional y logra acumular en los primeros tres trimestres del año 326 mil metros cuadrados.
No obstante esta cifra es inferior a la acumulada en el mismo periodo del 2022, lo que está motivado por la escasez de oferta que lleva la vacancia industrial a 1.2%, el menor porcentaje alcanzado de los últimos cinco años.
Consulta aquí: Monterrey encara reto ante disminución de oferta industrial en el mercado
Los corredores Arteaga y Ramos Arizpe muestran vacancias por debajo del promedio de la entidad, reportando 1.1% y 0.9%, por lo que la recuperación de este indicador requiere activar de manera determinante las construcciones y principalmente las que corresponden a naves especulativas.
A inicios de octubre tan solo están disponibles una veintena de espacios que van de 800 metros cuadrados a 18.5 mil metros cuadrados, por lo que las opciones de naves de 10 a 20 mil son escasas y es allí donde habitualmente se concentra la demanda.
Ramos Arizpe sigue siendo el corredor de mayor dinamismo donde se agrupan tres cuartas partes de las construcciones en proceso y el 56% de la demanda que se registró durante el 3T 2023. Las áreas demandadas en el trimestre van de 3.3 hasta 10.2 mil metros cuadrados, y corresponden en su gran mayoría al giro de manufacturas del sector automotriz.
El mercado automotriz sigue siendo el eje del desarrollo industrial de Saltillo y su cercanía a Monterrey ha potenciado la búsqueda de múltiples proveedores que buscan un espacio industrial adaptado a sus necesidades. La cercanía a Monterrey es el otro factor que favorece la llegada de nuevas inversiones.
En lo que va del año las autoridades de la entidad han recibido 61 proyectos de inversión, siendo el último anunciado la expansión de operaciones de la manufacturera estadounidense HNI dedicada a la producción de mobiliario de oficinas y cuya planta se instalará en el municipio Arteaga.
De interés: Cinco mercados industriales concentran el 75% de la demanda bruta a nivel nacional
La entidad refuerza sus ventajas competitivas en indicadores como la formalidad laboral donde ocupa la primera posición, así como la ubicación en el segundo lugar en lo que respecta a las exportaciones. La entidad también se ve beneficiada al mantener el cuarto lugar en participación del Producto Interno Bruto Nacional que le permite un desarrollo continuo en el empleo y la calidad de vida.
Con el avance de 500 mil metros cuadrados de naves en proceso las proyecciones cara al inicio del próximo año se ven limitadas ya que solo el 16% de estos nuevos proyectos en desarrollo estarían disponibles. Y bajo las premisas de un mercado con precios crecientes de renta que incrementaron a razón del 16% durante el último año están dadas las condiciones para que los desarrolladores puedan generar una oferta que tiene garantía de colocación.