Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en lo referente a la demanda bruta industrial al acumular 195 mil metros cuadrados durante los primeros cinco meses del 2023, antecedido por Monterrey, Ciudad de México y Tijuana.
La demanda motoriza a los desarrolladores que ven una oportunidad clara para llevar a cabo sus proyectos industriales. Al cierre de mayo del 2023 se edifican 368 mil metros cuadrados de naves industriales, concentrados en los corredores Aeropuerto, Mexico-Queretaro y Querétaro-San Luis Potosí, en medio de una vacancia del 2.5%.
La demanda ha escalado de forma sostenida producto del esfuerzo en conjunto desarrollado entre el sector público estatal y el sector privado. En el caso de Querétaro la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) sigue al frente de políticas como la descarbonización y la economía circular, que potencia la llegada de inversiones a la entidad.
Consulta aquí: Kloeckner Metals invierte 40 mdd en nueva planta en Querétaro
Sedesu confirmó que durante el primer bimestre del 2023, la entidad captó 10 proyectos de inversión que en suma representan capitales por 9,854 millones de pesos lo que implicaba un incremento del 27% en los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del 2022.
Las inversiones provienen principalmente de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y también de México. En tanto que los principales sectores de inversión corresponde al ramo automotriz, aeronáutica y de alimentos y bebidas.
Hasta ahora, la Sedesu reporta una cartera de 54 intenciones de inversión que de concretarse representaría más de 83 mil millones de pesos, donde 36 de los proyectos en cartera son nuevas inversiones y 18 corresponden a ampliaciones.
La relocalización de proveeduría es otro elemento clave, tal como lo reseña la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index), argumentando la necesidad de forjar escenarios en materia regulatoria, de política pública y suministro de materiales.
De interés: Con gran inversión en infraestructura industrial, inician construcción 765 mil m2 en abril-mayo de 2023
Industrias como la de Data center y Aeronáutica son claves para lograr elevar el valor agregado de la producción en la entidad. En el caso de la instalación de los centros de datos el estado compite con más de cinco anillos de fibra óptica reforzado por un ecosistema empresarial y laboral capacitado para el desarrollo de tareas que esta industria demanda.
El consumo energético que genera esta industria no solo incrementa el Producto Interno Bruto sino que detona inversiones conexas en infraestructura.
En lo que respecta a las inversiones de la industria aeronáutica y aeroespacial el gobierno queretano enfila esfuerzos mediante una gira que comenzará el 19 de junio donde prevén encuentros con directivos de empresas aeronáuticas que tienen presencia en la entidad buscando concretar tres nuevas inversiones para Querétaro.