Durante los primeros tres trimestres del 2021 Querétaro ocupa la octava posición con una demanda industrial acumulada de 252 mil metros cuadrados, de la cual el 45% se generó durante el tercer trimestre del año, según reporta Solili.
Estas cifras van en consonancia con el Valor de la Producción Manufacturera que recién emite el Inegi, donde el acumulado entre Enero y Agosto del 2021 para la entidad fue de 260.17 millones de pesos que representa el 4.5% a nivel nacional. Este valor es 2.3% superior al Valor de la Producción Manufacturera del mismo período en 2019, es decir previo a la pandemia.
La entidad sigue marcando rumbo en el Bajío junto a Guanajuato prevaleciendo su fuerte vocación manufacturera.
Del total de 114 mil 600 metros cuadrados de absorción bruta registrados el 3T 2021, la principal concentración se ubicó sobre los corredores Aeropuerto y México-Querétaro, siendo estos los corredores donde actualmente se concentran las mayores tasas de vacancia.
Consulta aquí: El mercado de oficinas de Querétaro, de los emergentes, quien mejor resultados reportó en el 3T 2021
Aunque pocos proyectos iniciaron construcción durante el trimestre, se espera que debido al dinamismo de Querétaro nuevos proyectos especulativos inicien durante los próximos meses.
En el trimestre empresas de diversos giros anunciaron su instalación en la entidad como la distribuidora de metales y fabricante de productos industriales para la industria automotriz Samuel, Son & Co. Limited, que inaugurará su nueva planta de 13 mil metros cuadrados en Querétaro a finales del 2021.
La empresa espanola Delta Tecnic especializada en la producción de concentrados de color para cables automotrices, inaugurará su nueva planta en Pedro Escobedo, pasando de 3 mil a 5 mi metros cuadrados.
De interés: Dana expande su planta en Querétaro
Otro reciente anuncio de fines de octubre indica al menos dos empresas que se instalan en la entidad. La empresa suiza SIG invertirá más mil 600 millones de pesos en el Parque Industrial Aerotech, en un terreno de 85 mil metros cuadrados, donde edificará su nueva planta de producción, estimando el inicio de operación para el 2023.
Kloeckner Metals también instalará su segunda planta en México y elige el Parque Industrial O'Donnell, donde instalará una nave industrial de 7 mil 500 metros cuadrados con una inversión estimada que ronda los ocho millones de dólares.
Otro indicador relevante es la absorción neta que al cierre del 3T 2021 registró 70.2 mil metros cuadrados, valor 11.4% inferior al registrado en el tercer trimestre del 2019, lo que indica que se está acercando a niveles previos a la pandemia.
En lo que resta del año se puede prever que tanto la demanda manufacturera como la logística sigan retomando participación cara a un cierre del año donde se vean reflejados los esfuerzos de las giras internacionales acometidas por las autoridades en las principales ciudades del Bajío.