Durante el primer bimestre del año, Querétaro reportó una demanda bruta de 6 mil 500 metros cuadrados (m²) de oficinas, indicador que lo coloca como el tercer mercado con mayor demanda, de acuerdo con informes de la plataforma inmobiliaria Solili.
En paralelo al nivel de arrendamiento, este mercado no tiene registro de desocupación de espacios, es decir, que por lo contrario, hubo requerimientos de inmuebles.
En este periodo, la Ciudad de México registró la mayor demanda del país, de 56 mil m², 78% de la demanda bruta que se generó en enero-febrero. Le siguen Monterrey, Querétaro y Guadalajara con demandas de 12 mil m², 6.5 mil m² y 6 mil m², respectivamente.
Consulta aquí: Atrae mercado de oficinas de Guadalajara empresas de tecnología y startups
El director de Investigación de Mercado de Solili, Pablo López indicó que la entidad ha tenido un comportamiento estable; aunado a que la sobreoferta que enfrentaba la zona ha ido a la baja, mientras que la demanda se ha mantenido logrando recuperar, en el primer bimestre del 2022, la demanda bruta que tenía en igual periodo del 2020, es decir, previo a la pandemia de Covid-19.
Solili expone que a nivel nacional se detectó que la demanda bruta acumulada entre enero y febrero del 2022 supera la cantidad registrada en igual periodo de dos años atrás, particularmente en los mercados inmobiliarios de Monterrey, Querétaro, Puebla y Mérida.
Por tanto, las proyecciones para el cierre del primer trimestre del año podrían resultar en un importante crecimiento.
Respecto a las construcciones terminadas en el primer bimestre de este año, Querétaro se encuentra entre los cuatro mercados que contribuyen con entre 10 mil y 20 mil m², además de Ciudad de México, Puebla y León.
De interés: Crece demanda de oficinas en Monterrey en 77% durante el 2021
No obstante, al cierre del primer bimestre no había registro de nuevos proyectos a construirse en Querétaro y en general a nivel nacional, toda vez que solamente la ciudad de Mérida registró inicio de construcción para un proyecto boutique de 2,000 m² de área neta rentable.
En Querétaro se observa que el mercado inmobiliario corporativo podría ser impulsado por los sistemas de trabajo colaborativo (conocido como coworking) y la búsqueda de mercados alternos para descentralizar oficinas de Ciudad de México.
A este escenario se suma el aumento en el promedio de superficie que trajo la pandemia, pues antes de la emergencia sanitaria se requería en promedio de espacios de 10 m² por trabajador, cifra que se elevó a entre 15 y 20 m².
En Solili también puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili