La economía del mercado de Querétaro ha registrado un impulso significativo motorizado por la inversiones que llegan a su territorio. A mediados del 2023 la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro anunciaba que se materializaron 28 proyectos de inversión, por un valor de 15 mil 443 millones de pesos.
La expansión de capacidades productivas en empresas ya asentadas en este mercado concentra cerca del 45% de la cartera de 62 proyectos en negociación que involucran cerca de 87 mil millones de pesos, lo que ratifica la confianza en esta entidad del Bajío. Empresas provenientes de los sectores automotriz, aeroespacial y logístico concentran parte de estos proyectos.
De interés: Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre de 2023
Por ejemplo, a mediados de agosto del 2023, la compañía canadiense Magna anunció la inversión por 20 millones de dólares para expandirse en Querétaro. La empresa fortalecerá su presencia en la industria automotriz de México, al fabricar a través de su división Magna Lighting sistemas de iluminación de alta calidad, con experiencia en faros delanteros, faros traseros y luces pequeñas.
Otro sector que sigue apostando a Querétaro es la fabricación de equipo aeroespacial, que registró durante el 2022 más de 132 unidades económicas que generan cerca de 5.51 billones de pesos mexicanos, con un alza del 18 %, según cifras reportadas por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
Esta industria impactará en la demanda de naves industriales en Querétaro al fomentar el desarrollo de la proveeduría regional, que generalmente demanda espacios de naves menores a 10 mil metros cuadrados. A mediados de junio Safran anunciaba la expansión de dos de sus plantas por un monto estimado de inversión de 80 millones de dólares.
La actividad logística ha sido otro gran demandante de espacios y los desarrolladores conocen los tamaños, formatos y características que incorporan en productos inmobiliarios.
Al consultar la plataforma inmobiliaria Solili a mediados del mes de agosto de 2023, e iniciar una búsqueda de naves industriales disponibles encontramos 40 opciones con superficies que van de 250 metros cuadrados hasta 36 mil metros cuadrados.
Consulta también: Guadalajara proyecta incrementos de demanda hacia cierre del 3T 2023
Tan solo una decena de espacios están en construcción con superficies entre 900 a 36 mil metros cuadrados. Esta disponibilidad se ve reflejada en la vacancia que a fines de julio del 2023 reporta 2.6%, uno de los porcentajes históricos más bajos en la entidad. Los corredores México-Querétaro y Aeropuerto concentran mayoritariamente las edificaciones industriales disponibles.
Las autoridades locales siguen trabajando en mostrar fuera de México las ventajas competitivas de la entidad, la transmisión de energía es punto clave para el desarrollo industrial. Para ello la administración estatal avanza con la construcción de una subestación de la Agencia Estatal de Energía, la ampliación de la subestación eléctrica QPM y obras de repotenciación.
Cara al segundo semestre del año podemos ver reflejada la identificación de estos inquilinos que aún avanzan en sus negociaciones con los principales desarrolladores industriales en la región.