Al cierre del 3T 2023 los cuatro mercados que monitorea Solili en el Bajío mexicano logran concentrar el 18% de las construcciones industriales a nivel nacional con un total de 960 mil metros cuadrados.
Querétaro y Guanajuato se mantienen al frente con 410 y 376 mil metros cuadrados de naves industriales en construcción.
De interés: Reporte Industrial Solili 3T 2023, escasa oferta limita crecimiento de demanda industrial en México
En Querétaro las construcciones se ubican principalmente en los corredores México-Querétaro y Aeropuerto donde se situa cerca del 80% de lo que se construye. Desde el inicio del año dieron inicio 263 mil metros cuadrados de obras industriales que representan el 64% del total en este mercado. Poco más de la mitad del área de las edificaciones corresponden a la modalidad de proyectos hechos a la medida, aunque esta cantidad representa un tercio del número de los proyectos.
En el caso de Guanajuato se nota un crecimiento en la apuesta de construcciones especulativas que si se analizan en número de naves alcanzan el 60%, esto incide en que la vacancia reporte el 3.8% a finales del tercer trimestre del año.
Las áreas de los proyectos especulativos van desde los 4.4 hasta los 25 mil metros cuadrados, lo que abre un abanico de posibilidades para los inquilinos que buscan entre 10 a 20 mil metros cuadrados. El submercado Silao-León domina con amplitud las construcciones aunque aún se encuentra en ejecución la nave que se edifica de mayor tamaño a nivel nacional sobre el submercado San Miguel de Allende-San Jose Iturbide.
En San Luis Potosí aún se encuentran en avance 130 mil metros cuadrados, de los cuales poco más del 80% prevén su finiquito para finales del año. Esta situación empujará a una mayor disminución en la vacancia que se sitúa sobre en 1.8% al 3T 203. La actual disponibilidad se centra en 5 espacios que van de 1.5 a 23 mil metros cuadrados, según detalla la plataforma Solili.
Consulta aquí: Mercado de Guadalajara proyecta un incremento en oferta de propiedades industriales
De los espacios disponibles en Aguascalientes solo uno de ellos corresponde a un proyecto en construcción y se sitúa sobre el submercado Aguascaliente Norte con una superficie de 11 mil metros cuadrados. El resto de la disponibilidad se ubica en proyectos existentes con superficies entre 2 a 12 mil metros cuadrados, que conducen la vacancia a 1.6%, el nivel más bajo registrado en los mercados del Bajío mexicano.
Cara al cierre del último trimestre del 2023 la vacancia industrial que ha venido recuperándose tanto en Querétaro como en Guanajuato, donde reporta 2.8% y 3.8% juega a favor de su potencial competitivo ante otros mercados y submercados donde la vacancia está en sus niveles mínimos y no les permitirá hacer frente a la demanda.