De acuerdo a los resultados mostrados por Solili al cierre del 2021 los mercados donde se registró la mayor cantidad de demanda industrial fueron Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo.
Es sobre estos mismos mercados que avanzan diversos proyectos en desarrollo a los que se les unen Guadalajara y Querétaro donde se concentra una fuerte actividad industrial lo que genera una fuerte competencia por parte de los desarrolladores.
Tijuana y Ciudad de México son las dos entidades donde se registra el precio promedio más alto a nivel nacional, ambas con $6.03 dólares por metro cuadrado por mes al cierre de febrero.
Ahora bien, ese precio resulta ser el promedio de las transacciones que se generan en un determinado período sobre esa entidad, por lo que habrá corredores o determinadas zonas que pueden registrar precios aún más altos o bajos.
Por ejemplo, en Ciudad de México el menor precio promedio lo encontraremos en Ixtapaluca y Huehuetoca con $3.92 y $3.95 dólares por metro cuadrado mensual, en tanto que el máximo logra alcanzar $9.01 dólares por metro cuadrado al mes en Vallejo.
Consulta también: Se concretan 12 proyectos de inversión como resultado de gira queretana por Europa
Otro ejemplo podría ser una empresa que estuviera interesada en asentarse en el bajío, allí tendría los mayores precios unitarios en San Luis Potosí y Guanajuato con $4.11 y $4.09 dólares por metro cuadrado mes, respectivamente. Querétaro estaría muy cercana con $3.95 y el precio promedio más bajo sería en Aguascalientes con $3.86 dólares por metro cuadrado mensual, todos ellos referidos a febrero de 2022.
Dentro de las ciudades fronterizas Reynosa pasa a ser la más competitiva en cuanto a precio de renta promedio, seguida de Ciudad Juárez, con $3.62 y $4.21 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente. Mexicali ofrece una renta promedio ligeramente más alta con $4.72 dólares por metro cuadrado mensual pero mucho mejor que en Tijuana donde la casi nula tasa de vacancia ha disparado los precios en 21.7% durante el último año.
Puebla y Querétaro con precios de renta mensuales de $4.11 y $3.95 dólares por metro cuadrado son otro ejemplo de precios competitivos si se comparan con la capital del país.
Guadalajara es otro interesante mercado cuyo precio de renta se ha elevado de forma importante y tan solo en lo que va del 2022 ha crecido en 3.8% cerrando a febrero de 2022 con $5.07 dólares por metro cuadrado mensual.
De interés: Precios de renta industrial en CDMX presionados al alza por alta demanda y niveles bajos de oferta
Otro factor que incide en la subida del precio de renta en Guadalajara es que las transacciones del periodo corresponden a naves Clase A que ofrecen excelente relación precio valor al tratarse de edificaciones diseñadas bajo especificaciones de alta tecnología y manejo de políticas medioambientales.
Ahora bien cuando una empresa decide instalarse o expandirse en una zona toma en cuenta diversos factores entre ellos el precio y principalmente la relación precio-valor, de un inmueble que se ajuste a sus necesidades y que le permita legalmente desempeñar sus actividades.
En este momento que nos encontramos ante una escalada de precios derivada de los altos índices de inflación que marcan las principales economías del mundo, México no es ajeno a ello por lo que la búsqueda comparativa de opciones existentes y la evaluación del desarrollador o propietario son elementos fundamentales para tomar la decisión de arrendamiento en el corto o largo plazo.