Al término del primer trimestre de 2022 (1T2022), el mercado de oficinas continuó con altos niveles de desocupación, registrando 3.4 millones de metros cuadrados (m2 ) disponibles a nivel nacional.
Durante los primeros meses del año, según señala la plataforma Solili, la Ciudad de México cuenta con 2.7 millones de m2 disponibles. En este caso, el 80% de las oficinas desocupadas se encuentran en los corredores de Santa Fe, Polanco e Insurgentes.
Mientras tanto, en Monterrey existen 270 mil m2 de oficinas desocupadas, donde el 86% de esta vacancia se posiciona en Santa María y Valle Oriente, con 65 y 62 mil m2, respectivamente.
Consulta aquí: Los edificios de oficinas que inician construcción son pequeños y en zonas no tradicionales
Por ejemplo, en Santa María se podrán encontrar oficinas disponibles que van desde los 26 hasta los 52 mil en renta.
Por su parte Guadalajara concentra 176 mil m2 vacantes, dónde Puerta de Hierro, Nueva Zona Financiera y Providencia poseen el 85% de los espacios disponibles.
Sin embargo, a pesar de que las principales ciudades del país se muestran como las más afectadas, el resto de mercados emergentes poseen tasas de vacancia más altas, como es el caso de León, Tijuana y Mérida que cuentan con un metraje de 27, 19 y 16 mil m2 disponibles, respectivamente.
Puebla y Querétaro poseen una fuerza industrial de primer nivel, sin embargo, el panorama de las oficinas no transita al mismo ritmo. Debido a ello, Puebla cuenta con 86 mil m2 de oficinas vacantes, y la tasa de vacancia más alta a nivel nacional (26%) registrada al cierre del trimestre.
En ese sentido, la ciudad cuenta con espacios que van desde los 23 mil 800 hasta los 135 mil m2 , situados en el corredor Angelópolis.
Por su parte, Querétaro obtuvo un repunte de demanda bruta al cierre del 3T2021, a pesar de ello, al concluir el 1T2022 cuenta con oficinas disponibles que van desde los 40 hasta los 9,600 metros cuadrados.
Dichas cifras ayudan a identificar dónde se encuentran los mercados más institucionales y maduros, ya que concentran la mayor sobreoferta.
Esto se debe a que inversionistas, recursos y potencial de crecimiento demográfico y socioeconómico convergen, lo que resultará en el aumento en la demanda a mediano plazo.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Tijuana y Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili