En curso del último trimestre del año la fortaleza que continúa mostrando el mercado inmobiliario mexicano nos enrumba a un escenario de cierre donde se supere la demanda bruta del 2021 en medio de una vacancia que alcanza niveles mínimos históricos con precios de renta que se elevan en porcentajes entre el 10% y hasta el 25% anual.
Durante los primeros tres trimestres del año la demanda bruta industrial ya supera en casi el 20% a lo registrado en el mismo período del 2021. Los mayores incrementos absolutos se registran en Ciudad de México, Monterrey y Saltillo que ya superan en 458, 361, y 185 mil metros cuadrados lo acumulado entre enero y septiembre del 2021.
En términos porcentuales cuatro mercados de la frontera como Chihuahua, Saltillo, Reynosa y Monterrey ya superan en el acumulado de los tres trimestres en 270%, 47%, 42% y 39% con respecto a los mismos meses del 2021. Querétaro y Guanajuato en representación del Bajío no se quedan atrás y registran incrementos de 80% y 30% de la demanda bruta, respectivamente, en estos nueves meses acumulados.
Consulta aquí: Guanajuato y Querétaro dinamizan el Bajío con demandas netas en ascenso
La frontera norte exhibe la presencia de industrias metalmecánicas, de mobiliario, la electrónica y otras exportaciones de alta gama que copan la demanda en lo que va del 2022, mientras que la industria automotriz, logística y de manufactura ligera domina en la región central y el Bajío.
En cuanto a la vacancia podríamos esperar aún algunos ajustes a la baja porque aunque la construcción se ha elevado y en la actualidad al cierre del 3T 2022 avanzan 5.3 millones de metros cuadrados, cantidad que supera en 60% a lo que se construye hace un año, lo que se edifica no logra satisfacer el ritmo de la demanda.
Adicional a ello, los proyectos BTS siguen dominando la escena nacional y estas naves al completarse ingresan ya ocupadas al inventario, por lo que únicamente una apuesta especulativa más pronunciada incidirá en el descenso de los precios de las rentas.
En el último reporte que emitió la Secretaría de Economía señalaba que al cierre del primer semestre del 2022 totaliza 27.5 mil millones de dólares, donde poco más de un tercio corresponde a la manufactura y el 43% del total corresponde a nuevas inversiones, por lo que podríamos esperar continue una firma apuesta para nuevas inversiones manufactureras que aterrice en suelo mexicano.
De interés: Mercado de Saltillo entre los mercados donde se genera mayor construcción industrial
Las relocalizaciones de procesos productivos han encontrado en México tierra fértil donde el T-MEC y poco más de una docena de tratados de Libre comercio firmados con 46 países permiten la seguridad jurídica que demandan las inversiones para su ingreso.
Los inversionistas y desarrolladores de parques industriales están atentos a las exigencias de la demanda y concretan las modificaciones operativas que dan cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales en términos de seguridad, sustentabilidad, energía, y ciberseguridad.
Mercados como Monterrey, Saltillo y Ciudad de México pueden ofertar parques que pueden competir en igualdad de condiciones con otros situados en Estados Unidos.