Faltando un mes para el cierre del 2021 ya las cifras de desempeño del sector industrial apuntan a sobrepasar los 80 millones de metros cuadrados de naves a lo largo del territorio mexicano, en las 15 ciudades que monitorea Solili.
Los grandes retos que se generaron a lo largo del 2021 con la pandemia y las transformaciones que se crearon en los hábitos de consumo han sido de gran beneficio para este sector que no solo se ha fortalecido en términos de cuantía de demanda, sino que ha logrado potenciar el inventario en las principales ciudades mexicanas.
La demanda acumulada de enero a noviembre de 2021 ya supera los 5.7 millones de metros cuadrados a nivel nacional donde el 58% los acumulan las ciudades al norte del país, 18% la capital y 16% los 4 mercados que componen el bajío. Monterrey y Ciudad de México cerrarán el año con niveles de demandas similares.
El 2022 se prevé nuevamente que las ciudades fronterizas continúen desarrollando su potencial tanto en manufactura como en logística, ya que el apetito de los desarrolladores crece por la bajísima disponibilidad de este producto en suelo americano.
El nearshoring ha favorecido de forma determinante el incremento de la demanda principalmente en la frontera, donde se ha relocalizado buena parte de los procesos productivos que anteriormente se realizaban fuera del territorio mexicano, siendo esto uno de los drivers que seguirán impulsando la demanda industrial en el 2022.
La manufactura seguirá superando en cantidad de transacciones pero el sector logístico por las grandes dimensiones de los CEDIs mantendrá su importante participación en la cuantía.
Casos como Tijuana que ya señalan un vacancia de 0.65% a noviembre son ejemplos de la velocidad de absorción que genera importantes alarmas para acelerar las construcciones en la frontera.
Consulta aquí: Monterrey, CDMX y Tijuana al frente de demanda inmobiliaria industrial
Los grandes desarrolladores ven ante sí un potencial de mercado en crecimiento y con garantía en el mediano plazo. Casos como Prologis que recientemente anunció el incremento del 10% de su portafolio para el 2026, es la antesala a la competencia que veremos acrecentar en el 2022.
Otra veta que tendrá amplia aceptación el año próximo es la adaptación de espacios industriales en sintonía con los criterios ESG, tal como lo reseña AMPIP que cubre 360 parques industriales en todo el país y cuyo objetivo es acelerar la evolución hacia una infraestructura industrial sustentable e inteligente.
Así mismo, la Inversión Extranjera Directa seguirá siendo un factor predominante que apuntalará el crecimiento de la demanda. La crisis que se generó en el 2021 en la cadena de suministros con la escasez de diversos componentes como los contenedores y los chips estarán afectando de manera importante la producción industrial del próximo año.
El tema energético también pasará a ser neurálgico en la producción de bienes y servicios, así como las tendencias de cuidado y disposición del agua.
Certificaciones y categorías como las de Parque Industrial Limpio, Parque Industrial Verde, Operador Económico Autorizado tendrán una mayor demanda ya que les brindará a las naves afiliadas ventajas competitivas y de diferenciación de la infraestructura industrial.
De interés: Proveeduría automotriz china en México disminuye por efecto del T-MEC
En Ciudad de México y las principales capitales nacionales seguirá la competencia por hacerse de las mejores localizaciones de espacios industriales logísticos cercanos a la demanda, donde veremos múltiples transformaciones de centros Clase B y C hacia modernos almacenes de última milla, de la mano de los procesos tecnológicos y de automatización que modernizaran las operaciones industriales como hasta ahora las conocemos.
Si México aprovecha la polarización de China y Estados Unidos haciendo de su territorio un sitio propicio para la inversión, tendría oportunidades inmejorables que harán aún más robusta su posición industrial.
Los voceros del T-Mec en su reciente reunión a mediados de Noviembre dejaron claro que a pesar que aún persisten sus diferencias en materia fiscal y migratoria, y las opiniones divergentes de México en la lucha por frenar las emisiones causantes del cambio climático serán elementos de alto impacto sobre el desarrollo armonioso del sector industrial durante el 2022.
Sin duda alguna el próximo año veremos mayores avances de las inversiones dentro del marco legal del T-Mec y aunado a ello el consumo seguirá en franco crecimiento motorizado por novedosos desarrollos tecnológicos que afianzarán aún más el uso del comercio electrónico en nuestro país.