El uso de materiales como madera o piedra, así como azoteas verdes y paneles solares, ayudan a ahorrar dinero en servicios e incrementar el costo de un inmueble.
Si eres de los que habita en una vivienda con más de 50 años, seguramente no cuenta con tecnologías ecológicas que la hacen más sustentable mediante un menor uso de recursos naturales.
Las viviendas sostenibles siguen principios como un diseño consciente donde la máxima es minimizar el consumo energético y de recursos naturales, según la firma española de interiorismo Culmia.
Por lo tanto, si quieres incorporar elementos ecológicos a tu vivienda debes valorar primero, las posibilidades que ofrece el espacio y el terreno, así como la orientación del inmueble y la distribución.
Consulta aquí: Mérida cambia su perfil hacia la vivienda vertical
Al incluir soluciones ecológicas se eleva el valor de la propiedad, ya que además de consumir menos energía se le da un aspecto más contemporáneo a la vivienda, además del potencial que agregan cara al futuro.
Azoteas verdes, por ejemplo, son una alternativa para embellecer las construcciones, pero también para reducir el calor del techo el cual se transmite al interior del edificio o la casa, disminuyendo la huella ecológica.
Un roof garden aumenta el valor de la propiedad, ya que se considera una construcción con espacios sostenibles.
Colocar pisos de madera de árboles de rápido crecimiento como el bambú o el nogal que se dan en el sureste de México, le da un estilo sobrio y elegante a la vivienda, en tanto que funciona como aislante térmico. Además, la madera es totalmente reciclable.
De interés: En Saltillo se inicia construcción de viviendas verticales
Y contrario a lo que se podría pensar, la producción de pisos de madera consume menos agua y energía que otro material como el hormigón o el plástico, según la Universidad de Wisconsin.
Instalar paneles solares es otro factor que valora la vivienda en un país soleado la mayor parte del año. El panel apoyará a reducir el consumo de energía eléctrica y cuenta con un sistema de cogeneración de energía en pequeña o mediana escala.
Así las propiedades que cuentan con sistemas fotovoltaicos alcanzan un precio de venta más alto y se venden más rápido.
Finalmente, el uso de la piedra natural, reciclables y resistentes al fuego, genera un costo de limpieza y mantenimiento muy reducido, además de la belleza dentro de la edificación y su capacidad como aislante acústico al retener el sonido del exterior.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Ciudad de México y Guadalajara