Aún en medio de la fuerte contracción de la actividad corporativa del país algunos mercados registraron demandas de espacios de oficinas, aunque bastante lejos de alcanzar los niveles observados a finales del 2019, previo a la pandemia.
El arrendamiento total del 3T 2021 a nivel nacional registró 192 mil metros cuadrados, concentrada principalmente en tres entidades, la Ciudad de México con casi el 50% y Guadalajara y Monterrey con 19% y 17%, respectivamente.
Si comparamos el 3T 2021 con el mismo periodo del 2020, la demanda bruta en la capital incrementó en 20%, sin embargo si se compara al mismo periodo del 2019 previo a la pandemia se registra una contracción del 64%, lo que nos indica que aún se siguen sintiendo los efectos de los ajustes en los espacios corporativos en la capital del país.
Consulta aquí: Estos son los edificios de oficinas que han iniciado construcción durante la pandemia
En Ciudad de México durante los primeros tres trimestres del 2021 la demanda se ubicó desde los 30 metros cuadrados hasta los 14 mil metros cuadrados. Si analizamos el número de transacciones la mitad se ubica en el tamaño de 100 a 500 metros cuadrados.
Otra diferencia que destaca con los períodos previos a la pandemia es que la mayor cantidad de operaciones se generaba sobre superficies de mayor dimensión entre mil a dos mil metros cuadrados.
Si analizamos Monterrey encontramos que la demanda a lo largo del 2021, fue sobre superficies entre 100 y mil metros cuadrados donde se agrupan el 64% de las transacciones. El total de superficies demandadas se movió entre 40 y 3 mil 500 metros cuadrados, del inventario Clase A monitoreado por Solili.
Recordemos que en este mercado la vacancia aún se mantiene Octubre 2021 en 20.1% y avanzan en construcción cerca de 255 mil metros cuadrados, que representan casi el 20% del inventario actual de la ciudad.
Guadalajara, por su parte, que ocupa el tercer lugar en lo referente a demanda corporativa totaliza durante los primeros tres trimestre del 2021 casi 55 mil metros cuadrados y en los últimos trimestres ha demostrado mayor preferencia por espacios en obra gris, en los tamaños de 300 a 500 metros cuadrados, donde han predominado las operaciones de renta.
De interés: ¿Qué le espera al sector inmobiliario corporativo y residencial?
Tijuana durante el 2021 ha logrado mantener estable la demanda corporativa con una absorción neta trimestral posicionada en 5 mil metros cuadrados. A manera de ejemplo, los espacios más demandados en el tercer trimestre están sobre los corredores de Agua Caliente y Zona Río con metrajes que van de 10 mil a mil 670 metros cuadrados.
Querétaro ha venido registrando demandas netas positivas y ha tenido un desempeño que ha mejorado a lo largo de cada trimestre durante el 2021, donde predomina la demanda de espacios pequeños menores a 100 metros cuadrados, tanto acondicionados como en obra gris en partes iguales, siendo Juriquilla el corredor con mayor actividad.
En cuanto a la distribución y condiciones de la entrega la gran mayoría de mercados coincide en que una vez que las empresas realizaron sus principales ajustes en cuanto al área demandada, los espacios se han tornado más colaborativos y dotados de múltiples elementos tecnológicos que facilitan la conectividad entre los equipos que se desempeñan de manera presencial y los que lo hacen de forma remota, dejando atrás la predominancia de espacios individuales de asignación fija.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili