Proyectos especulativos revierten el descenso de vacancia en Guadalajara
Solili | Junio 20, 2023 |

El mercado industrial de Guadalajara presenta una demanda bruta acumulada de 125 mil metros cuadrados entre enero y mayo del 2023, según reporte emitido por la plataforma Solili.  

En la actualidad el volumen de las construcciones que supera los 220 mil metros cuadrados ha permitido que la vacancia registre un punto de inflexión a inicios del 2023 revirtiendo el descenso que llegó a alcanzar medio punto porcentual y que para mayo del 2023 se recupera hasta 1.4%. 

De interés: Cómo los desarrolladores industriales hacen frente al entorno macroeconómico de México

Durante los meses de abril y mayo del 2023 no se ha registrado el inicio de nuevos proyectos industriales aunque se reportó el finiquito de 54 mil metros cuadrados de edificios que pasan a incrementar el inventario industrial de Guadalajara. La escasez de tierra es uno de los factores que pueden incidir en el arranque de nuevas obras, aunque aún no se presenta la situación que registramos en mercados como Ciudad de México o Tijuana. 

Este mercado cuenta con una docena de proyectos en construcción que se ejecutan con entregas programadas para el 2023 y cuyas superficies van de 5 mil a 37 mil metros cuadrados. Del total en construcción cerca del 58% están disponibles para potenciales inquilinos a un precio promedio de renta de $6.5 dólares por metro cuadrado mensual. 

Las construcciones que corresponden principalmente a proyectos especulativos han permitido el incremento de los espacios industriales disponibles, aunque algunos de ellos se negocian previo al finiquito del proyecto en la modalidad de pre arrendamientos. 

El corredor industrial El Salto aunque concentra poco más de un tercio del inventario industrial concentra casi el 60% de la demanda y es allí donde los más destacados desarrolladores en la zona cuentan con reserva de expansión en su terrenos para continuar con el desarrollo de nuevas naves industriales.

La Asociación de Industriales de El Salto en recientes declaraciones explicó que el crecimiento en la zona obedece a las dificultades que enfrentan diversos corporativos por la disponibilidad de insumos, problemas logísticos y el reto de mantener estables sus costos operativos lo que los dirige a relocalizar gran parte de su proveeduría en México y específicamente en Guadalajara.  

Consulta aquí: Tijuana experimenta una brecha importante entre la demanda y la disponibilidad industrial

La asociación indicó que prevé captar este año inversiones por 500 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25% con respecto a lo registrado en 2022, donde los sectores automotriz, químico, electrónico y metal-mecánico, serán los principales protagonistas.

Por ejemplo, a mediados de Junio la empresa irlandesa  Aptiv informó de la inversión de 40 millones de dólares en su planta automotriz que se situara en este importante corredor de Guadalajara, donde se propone producir los arneses de bajo voltaje para autos eléctricos que funcionan transmitiendo datos de alta velocidad y electricidad, según anunció el gobernador en la entidad.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo