Al cierre del primer trimestre del año la demanda bruta de la capital del país supera los 261 mil metros cuadrados, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, el número de espacios que se rentaron si disminuyó en casi el 30% por lo que las superficies transadas incrementan su tamaño.
Otra tendencia que se mantiene entre lo reportado el primer trimestre del año entre el 2023 y el 2022 es la participación de la demanda especulativa que se concentra cerca del 85% entre los corredores que conforman el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) y Toluca.
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Los indicadores que sí muestran una importante variación son los precios de renta promedio y la vacancia. Al cierre del primer trimestre del 2023 mientras la vacancia registra una disminución de 1.2 puntos porcentuales el precio de renta promedio se incrementa en 60 puntos bases, llevando este indicador al cierre del 1T 2023 a $6.7 dólares por metro cuadrado al mes.
Recordemos que Ciudad de México continúa siendo el mercado a nivel nacional con la mayor cantidad de inventario, aunque el destacado crecimiento de Monterrey en los últimos años va cerrando la brecha que existía entre ellos. Por otra parte, la capital del país sigue siendo el mercado con mayor cantidad de espacios vacantes en términos absolutos, contando al cierre del primer trimestre del 2023 con más de 310 mil metros cuadrados.
Si un inquilino evalúa ubicarse en Ciudad de México al consultar la plataforma Solili y busca una nave existente Clase A o B, contará con más de 40 opciones entre los 600 a 31 mil metros cuadrados. En caso que desee ubicar una nave en construcción podrá encontrar los contactos directos de desarrolladores o comercializadores de 16 naves cuyas superficies van de 4 mil a 43 mil metros cuadrados.
En Ciudad de México al igual que en Monterrey los principales desarrolladores institucionales buscan diferenciarse con una gama de productos inmobiliarios competitivos y que brindan la posibilidad de desarrollos modulares que son idóneos para actividades logísticas o de manufactura ligera.
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Los mercados industriales que se desarrollan en las más pobladas urbes mexicanas no sólo se asientan procesos productivos que se comprometen con rentas a mediano y largo plazo sino con naves que albergarán procesos logísticos por períodos específicos y que pueden requerir más o menos superficies que las que originalmente se contratan, por lo que la flexibilidad es el elemento clave para lograr satisfacer la demanda.
Los desarrolladores más experimentados van un paso adelante explorando tanto los corredores más tradicionales como serian Toluca y los que conforman el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) buscando espacios con potencial industrial a la par que exploran nuevos terrenos más alejados de las ciudades y hacia donde existe planes coordinados para el crecimiento futuro de la mancha urbana.