El mercado corporativo de oficinas en Ciudad de México superó los 285 mil metros cuadrados de demanda bruta entre los meses de enero y abril del 2023, donde tan solo en el último mes la cantidad fue de casi 32 mil metros cuadrados.
Por efecto de las desocupaciones del periodo la demanda neta del primer trimestre del año casi alcanzó los 110 mil metros cuadrados, que se concentraron en 85% en espacios Clase A cuyas superficies van desde 50 a 18 mil metros cuadrados.
Consulta también: Proyectos especulativos dominan construcciones industriales de Ciudad de México
Este inicio de año se apreció movimiento en término de construcciones donde no solo se registró el finiquito de importantes proyectos corporativos sino que vimos iniciar algunas nuevas inversiones, lo que señala un importante avance camino a la recuperación de este segmento.
En el corredor Santa Fe entró a formar parte del inventario el proyecto Santa Fe Torre Sur que aporta 53 mil metros cuadrados distribuidos en sus 19 niveles. También se registró el finiquito de dos nuevas edificaciones en el corredor Insurgentes, ambos Clase B identificados como Revolución 1597 y Work Lab Condesa con 1.2 mil y 6 mil metros cuadrados, respectivamente.
Pero el indicador de inicio de nuevos proyectos es el que refleja los movimientos que ya se anticiparon en algunos corredores que venían registrando importantes disminuciones en sus vacancias. Los usos mixtos son las apuestas ganadoras para este primer trimestre.
Sobre Periférico Sur dio inicio Capital Park San Ángel con 24.7 mil metros cuadrados de área neta rentable, en tanto que en corredor Norte arrancó obra Prisma Esmeralda proyecto de usos mixto con una superficie rentable de casi 9 mil metros cuadrados, ambos proyectos Clase A.
A estos proyectos se unen dos nuevas inversiones corporativas Clase B: Punto del Valle 139 de 714 metros cuadrados sobre el corredor Insurgentes y Torre Hexis en Polanco con 1.3 mil metros cuadrados desarrollados en 9 niveles.
De interés: Nueva torre corporativa Central Toreo es inaugurada en Tijuana
La reconversión de espacios también se hace presente este primer trimestre del año con dos proyectos sobre el corredor Insurgentes como son Focus Revolución 497 y Puebla 280, que entre ambos superan los 8 mil metros cuadrados.
A lo largo del periodo post pandemia la capacidad de adaptación que han mostrado los desarrolladores y constructores en el segmento de oficinas en la Ciudad de México los ha llevado no solo a validar tamaños y condiciones en el producto inmobiliario de salida sino a avanzar de manera sostenida en la incorporación tecnología del espacio y los servicios que en la actualidad valoran los potenciales inquilinos.
Esta tendencia destaca en las nuevas construcciones que se adicionaron al inventario capitalino y en las nuevas iniciativas y proyectos que se desarrollan en el 2023 donde la tecnología aplicada al proceso del cliente es medular para atraer la demanda.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili