México y Estados Unidos aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza con inversión de 700 millones de dólares (mdd), para agilizar las cadenas de suministro entre ambos países, resultado de la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“La integración está en marcha gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar las cadenas de suministro y capacidad de producción. Esto en sectores como el farmacéutico, médico, electromovilidad y otros”, comentó durante un encuentro con el embajador de Estados Unidos. en la República, Ken Salazar.
Entre los proyectos de infraestructura acordados, destaca el Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East. Se trata de un nuevo puerto de entrada con alta tecnología para descongestionar el sistema de cruces de la zona y reducir los tiempos de revisión.
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Asimismo, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, planean la modernización del cruce San Jerónimo-Santa Teresa y sus vías de acceso, alternativa para reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.
Por su parte, Michelle Lujan Grisham, gobernadora del estado de Nuevo México, reafirmó su apoyo a nivel federal para este proyecto. Por lo que le dará prioridad con el objetivo de impulsar el comercio internacional.
Cabe mencionar que la semana pasada los gobiernos de ambas naciones acordaron dirigir una parte del tráfico terrestre a dicho estado, medida en contra del bloqueo comercial impuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Uno de los principales desafíos de la región fronteriza es el impacto económico de las demoras en los cruces fronterizos que llegan a generar pérdidas de miles de millones de dólares para México y Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
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Se estima que más de cinco millones de trabajos en el país vecino del norte dependen del comercio con México, que será impulsado por el inicio de los proyectos de infraestructura.
Por ello que el gobierno federal considera fundamental agilizar los tiempos de espera en los cruces a través de la mejora en la eficiencia y optimización de los puertos, ya que más de la mitad de las exportaciones totales de EE. UU. al territorio nacional se pueden atribuir a los cuatro estados fronterizos.
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