Querétaro es una de las ciudades de mayor importancia en el Bajío en función de su grado de desarrollo integral de sectores como vivienda, retail, oficinas e industria.
En cuanto a su capacidad industrial compite de la mano de Guanajuato, pero en referencia al mercado corporativo supera con creces al resto de las ciudades en la región, lo que le permite posicionarse en la cuarta posición a nivel nacional, con sus 406 mil metros cuadrados de inventario al cierre de 1T 2021.
En la ciudad existen cuatro proyectos en construcción con áreas netas rentables entre 10 y 26 mil metros cuadrados que representan casi la mitad de lo que se construye, un 36% son proyectos cuyas superficies van de 5 mil a 10 mil metros cuadrados y el restante corresponde a formatos pequeños por debajo de 5 mil metros cuadrados.
Te puede interesar: La región del Bajío presenta la tasa de vacancia más alta a nivel nacional
Hay una amplia oferta de espacios disponibles dentro de lo que se construye, desde áreas pequeñas de 30 m2 hasta la posibilidad de adquirir pisos completos de 1,200 metros cuadrados. Los corredores de Centro Sur y Juriquilla son los que concentran la mayoría de oficinas para rentar o comprar.
En cuanto a los precios de renta, el promedio fue de $13.39 USD/m²/mes con un máximo de $16.39 USD, valores dentro de los más bajos a nivel nacional pero superiores a ciudades cercanas como es el caso de León, Guanajuato.
La demanda de espacios estuvo mermada durante el 2020 y eso influyó en que la disponibilidad de la ciudad haya llegado a 25% al finalizar marzo del 2021, el más alto porcentaje a nivel nacional. Otro factor que ha incidido es que desarrollos que terminaron construcción con espacios vacantes se hayan integrado al inventario en los últimos trimestres.
Te recomendamos: Proyectos de oficinas en construcción en León duplican precios promedio
Los desarrolladores mantienen la decisión de invertir en esta ciudad, una prueba de ello es la cantidad cercana a 10 proyectos en fase de planificación, lo que serían arriba de 50 mil metros cuadrados adicionales en los próximos tres años a la cifra de construcción, entre ellos se encuentran el complejo C717, Nowus, Áurica, Xentric Distrcit y Level Torre II.
Recientemente la desarrolladora Parks de Fibra Uno anunció que iniciará la construcción de un complejo de oficinas con 120 mil metros cuadrados en este mismo año.
Querétaro continúa siendo atractiva a pesar de la contracción en la demanda durante el último año, sin embargo prevén que la región del Bajío recupere su impulso en la actividad industrial y por ende en la demanda de oficinas corporativas.
No olvides consultar el reporte actualizado del mercado de oficinas en Querétaro en nuestra sección de Mercados.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili