Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre de 2023
Solili | Agosto 17, 2023 |

Durante el primer semestre del 2023 Saltillo se perfila con una demanda donde predominan los proyectos hechos a la medida o BTS, que componen el 68% de los cierres del período. 

La red de proveedores automotrices que se entreteje en este mercado del norte busca crear junto a Monterrey un corredor que pueda abastecer la demanda de electromovilidad que se desarrolla en la región norte mexicana.

Consulta aquí: Demanda industrial de Ciudad de México se concentra en los corredores de Toluca y CTT

Las dos mayores superficies demandadas en lo que va del semestre se sitúan sobre los corredores Arteaga y Ramos Arizpe, con 45 y 37 mil metros cuadrados respectivamente. 

Pero no solo las grandes superficies protagonizan la demanda, también las superficies medianas de 10 a 20 mil metros cuadrados son las que concentran el mayor número de operaciones en el primer semestre del 2023. 

La demanda de grandes superficies requiere espacios muy adaptados a las características propias de los procesos automotrices que necesitan importantes alturas y grandes espacios de áreas libres. Las técnicas constructivas de proyectos de naves industriales han evolucionado de manera acelerada en los últimos años al norte de méxico y Saltillo ha sido un ejemplo junto a Monterrey

El estándar de construcción que se observa en mercado tiene su origen en los desarrolladores institucionales que aquí operan y que elevan el nivel de competencia con los desarrolladores locales que mantiene la experticia en la obtención de los terrenos con vocación industrial. 

Tan solo en el mes de julio de 2023 en Saltillo dieron inicio más de 14 mil metros cuadrados de naves industriales, lo que se adiciona a los proyectos que se ejecutan para alcanzar la cifra global de 523 mil metros cuadrados que avanzan en construcción.

De interés: Vocación automotriz de Guanajuato sigue atrayendo inversiones industriales

También destaca que la vacancia industrial no deja de descender desde septiembre del 2022 y en la actualidad reporta 1.39% al cierre de julio del 2023, su nivel más bajo de los últimos cinco años. Cerca de la mitad de la vacancia actual está situada sobre el corredor Saltillo, en tanto que la diferencia se reparte entre los corredores Arteaga y Ramos Arizpe que es donde se concentra la demanda. 

Sin embargo, este mercado aún mantiene uno de los precios de renta más competitivos del norte de México situándose en $4.9 dólares por metro cuadrado mensual mientras que Tijuana y Ciudad Juárez registran $7.7 y 6,7 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo