Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre del 2023
Solili | Julio 11, 2023 |

Saltillo ha logrado fortalecer su perfil inmobiliario industrial durante el 2022 y continúa avanzando al mantenerse en la tercera posición en cuanto a demanda bruta industrial en los mercados del norte del país, superada por Monterrey y Tijuana

Saltillo acumula casi 250 mil metros cuadrados durante los primeros seis meses del 2023 y refuerza su vocación para atraer inversiones de diversos sectores con una destacada participación del giro automotriz, principalmente enfocado a la electromovilidad. 

Del total de la demanda transcurrida en lo que va del 2023 cerca del 68% corresponde a expansiones de grupos situados en la región o de proyectos hechos a la medida o BTS, lo que detona la importancia de un diseño específico para el cumpliento de estándares de calidad que exigen los inquilinos. 

Consulta aqui: Principales corredores del norte del país que atraen la demanda industrial

Tan solo en el 2022 la Inversión Extranjera Directa de Coahuila superó los 790 millones de dólares, donde más de la mitad estuvo asociada a la producción de equipos de transporte y cerca del 85% correspondió a nuevas inversiones que prefirieron situarse en este mercado norteno. Estados Unidos lideró con 63% el total de las inversiones este año, tendencia que se mantiene en el primer semestre del 2023.

La Z Boy, la ampliación de empresas FOX, Hisun, LG-Magna, y las expansiones de Martinrea y Fujikura junto a las edificaciones de Leadgo y HL Klemove son solo algunas de las  empresas que apostaron por invertir en la entidad durante el 2022.

La transición hacia la electromovilidad demanda productos industriales competitivos y el mercado de Saltillo se prepara con un importante avance en su oferta que en la actualidad supera los 510 mil metros cuadrados, donde el submercado Ramos Arizpe concentra el 80%.  

Sin embargo, aun con este importante nivel de oferta las naves una vez que arrancan construcción pasan a estar en el radar de potenciales grupo de inquilinos con interés claros de situarse en este mercado. La competencia por hacerse de un espacio industrial conduce a que se cierren acuerdos a principios de las construcciones con el formato de pre arrendamientos, por lo que estas naves ya no incrementan los espacios disponibles. 

Esta correlación de demanda y oferta genera que la vacancia al cierre del segundo trimestre del 2023 alcance 1.54%, lo que refleja una disminución de 1.3 puntos porcentuales en el último año.  

De interés: Reporte Industrial Solili 2T 2023, vacancia y tipo de cambio incrementa los precios en 15% anual 

En la actualidad si consultamos la plataforma Solili de las 28 naves que avanzan en construcción tan solo cuatro de ellas están disponibles y la máxima superficie corresponde a una nave de 18 mil metros cuadrados sobre el corredor Ramos Arizpe. El resto de la disponibilidad de naves industriales  corresponde a 17 edificaciones existentes donde la máxima superficie es de 10 mil metros cuadrados.

A mediados del año el gobierno de la entidad ya ha anunciado 44 proyectos de inversión, entre diversos giros como el de transmisiones para vehículos eléctricos, sistemas de refrigeración, equipos de aire acondicionado, electrodomésticos y muebles, por lo que se podría esperar un segundo semestre muy activo en lo que respecta al cierre de negociaciones.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo