La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipa un crecimiento del 19.6% en la exportación de vehículos pesados desde México, así como un alza del 19.1% en la producción de este tipo de unidades en el país, para el cierre de 2021.
Si bien las cifras no alcanzan a las reportadas en 2019, año previo a la pandemia y en la que la industria consiguió cifras históricas récord en exportación y producción, sí significan un avance importante en la recuperación del sector.
El 95% de las exportaciones mexicanas de esta industria llegan a EE.UU.; el 3%, a Canadá; y el resto a Colombia, Perú, Chile y Ecuador, principalmente.
De interés: Valor de los activos inmobiliarios mundiales incrementa en 5%
Este año, de acuerdo con las proyecciones de la ANPACT, un total de 138 mil 510 unidades saldría de México para satisfacer a los referidos mercados; sin embargo, se estaría lejos de la cifra lograda en 2019, en la que se logró el récord de 168,687 vehículos exportados.
La producción reporta una situación similar, pues si bien se lograrían producir 162 mil 546 unidades, se quedarían por debajo de las 202 mil 069 manufacturadas en 2019.
La entrada en vigor del T-MEC, la recuperación de la economía estadounidense y el incremento en la demanda de productos de consumo, que requeriría de un mayor número de fletes para movilizarse, se advierten como áreas de oportunidad para el crecimiento de este sector.
Por otro lado, esta industria enfrenta desafíos como el desabasto de insumos; el de semiconductores, comentó el ponente, ha provocado retraso en las entregas pactadas por varias de las empresas adheridas a la Asociación; sin embargo, ninguna de ellas ha frenado su producción por esta situación.
Consulta aquí: Oportunidades logísticas dentro del T-MEC para México
En el mercado interno se detectan áreas de oportunidad para poner en igualdad de situaciones a los distribuidores de unidades nuevas, versus las que se importan usadas desde EE.UU.
Y es que mientras las ventas minoristas de vehículos pesados cayeron 35.5% en 2020, contra lo obtenido en 2019; la colocación de vehículos usados de importación reportó un incremento de 4.1% en el mismo periodo en México.
México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, el cuarto exportador de vehículos pesados, cuarto productor de vehículos de carga y décimo productor de autobuses a nivel global.
En Solili consulta naves industriales disponibles en Chihuahua, Reynosa y Saltillo