El desarrollo inmobiliario es uno de los ejes principales que atiende la Ciudad de México para reactivar la economía. Su estrategia contempla facilidades e incentivos para que se construyan proyectos lo más pronto posible.
La reactivación sólo es posible si se organizan en la acción el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y los empresarios.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI tiene incluidos entre sus agremiados 24 proyectos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, en los que se incluyen giros de hospitales, educación, usos mixtos, oficinas, hoteles y vivienda. Juntos, aportarán una inversión de 3 mil millones de dólares.
La Cámara Nacional del Desarrollo de Vivienda indicó a través de su Presidente en el Valle de México que en los próximos tres meses comenzarán a construirse 21 proyectos, que representan 4 mil 900 viviendas y que aportan un mil millones de dólares.
En 12 meses, las desarrolladoras planean comenzar la edificación de 40 mil viviendas, lo que representará 6 mil millones de dólares, dijo el directivo.
Consulta aquí: Inversión en ladrillos y que considerar hacia el futuro
Por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción registra por ahora 12 proyectos de vivienda incluyente y se encuentran más en registro. Hasta el momento se contempla una inversión de 300 millones de dólares.
Hay varios proyectos que facilitan la construcción de inmuebles en la Ciudad de México. Uno de ellos es un acuerdo en Avenida Paseo de la Reforma, en el que las desarrolladoras se pueden registrar antes del 31 de diciembre.
Las constructoras podrán comenzar de inmediato y, al mismo tiempo, realizar sus trámites administrativos, que tendrán que estar listos antes del 31 de diciembre del 2022. Este mismo programa se encuentra vigente en Tacubaya.
También hay ayudas administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas en toda la CDMX, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. También se ofrece iniciar de manera inmediata obras y actividades, dentro de un tiempo de seis meses y hasta un año.
De interés: ¿Qué considerar antes de rentar una propiedad?
A través de facilidades, se fomenta la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PRUVI). Este consiste en que se podrán hacer edificios de departamentos con más pisos, a cambio de incluir unidades de bajo costo.
Hasta el momento hay cinco proyectos en el PRUVI que incluye 252 departamentos, 13 edificios del Programa de Vivienda de para Trabajadores con 441 espacios, y 78 del Programa de Vivienda Popular y Social, con 229 incluyentes.
En Solili puedes consultar el Reporte Inmobiliario de Oficinas en Ciudad de México a Julio 2021
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili