Proyecciones para el sector de vivienda en 2022
Centro Urbano | Febrero 21, 2022 |

Los desarrolladores de vivienda estiman que el año será de crecimiento en la dinámica de mercado donde la colocación de vivienda mantendrá una senda positiva.

No obstante, a pesar de este contexto optimista, también se reconoce que existen retos importantes por superar. Entre los desafíos que se identifican para 2022 se encuentra el tema de la inflación, que impactará en los costos de producción y, por ende, en los precios finales de vivienda. 

Este optimismo se sustenta en la alta demanda por vivienda, tanto el rezago existente como la que se comienza a generar; el bono demográfico, en el que cada vez más jóvenes requieren una solución habitacional; así como la concientización por parte de las personas que ante tiempos complejos, comprar una vivienda es una gran oportunidad.

Sobre el tema, Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente Canadevi opina que el  2022 se percibe como un año promisorio, donde espera un crecimiento de al menos 3% en la colocación de vivienda.

Consulta aquí: Pasos para obtener una vivienda incluyente del programa de la CDMX

Al respecto, recordó que las cifras de cierre esperadas para 2021, indican que la industria habría concluido el ejercicio con 228 mil 500 viviendas nuevas colocadas. Para el 2022, puntualizó, la expectativa es alcanzar al menos las 235 mil unidades.

Méndez Dávalos comentó que los fundamentales que sostienen la demanda de vivienda marchan por buen camino. Al respecto, recordó que desde el sector empresarial se estima que se deben concretar al menos 10 millones de acciones de vivienda en la próxima década, de las cuales la mayoría son viviendas nuevas.

“Este país tiene todavía un bono demográfico muy importante. Según datos del Inegi, la edad promedio de los mexicanos es de 29 años, o sea el bono demográfico sigue siendo muy potente. Según Deloitte, al año nacen 650,000 nuevos matrimonios, lo que significa que hay 650,000 parejas que van a necesitar de donde vivir, y si apenas estamos haciendo 228,000 casas nuevas, tenemos por delante un gran reto y oportunidad por atender”, indicó a Revista Vivienda.

De interés: Casas Javer reportó alza de 3% en precio de viviendas en 2021

En relación a lo último, indicó Gonzalo Méndez, se debe trabajar para detonar las condiciones que permitan al sector empresarial potenciar la oferta y construir la vivienda nueva que se requiere. Uno de los segmentos donde existe aún una deuda importante, dijo, es en el tema de la vivienda social.

Hacia 2022, recordó, entre los temas que se debe seguir de cerca es la inflación. Señaló que este elemento pone un obstáculo más a la producción, sobre todo, a la generación de oferta nueva dirigida para los que menos ganan.

Por otro lado, de acuerdo con Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, si bien en 2022 se percibe un escenario de crecimiento para el crédito hipotecario, la composición de la cartera tendrá una conformación distinta.

“Lo que hemos visto es que la vivienda usada ha tomado mucha relevancia dentro de la colocación de la banca; y ahí es donde hemos visto este cambio importante de las mezclas, y yo creo que así va a seguir este año, donde vamos a ver mayor financiamiento a la vivienda usada”, indicó.

El ejecutivo indicó que se avecina una fase en la que los bancos se enfocarán a desarrollar nuevos productos de crédito. Recordó que tan sólo el Infonavit tiene en planes desarrollar 23 nuevos esquemas hacia 2023.

En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Anzures y Juárez

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo