El desarrollo de la demanda bruta industrial en la frontera norte ha sido consistente a lo largo de los tres primeros trimestres del 2022 logrando acumular poco más del 52% de la demanda bruta a nivel nacional.
En el caso de los mercados que monitorea Solili son ocho los que se agrupan en el norte del país, las fronterizas Reynosa, Tecate, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, Chihuahua, Monterrey y Saltillo.
Cada uno de estos mercados se ha caracterizado por concentrar mayor proporción de algunas industrias en parte por su historia y en parte por el esfuerzo de sus autoridades por fortalecer a través de los cluster industriales especializados una oferta cada vez más variada.
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En el caso mexicano una de las industrias más sólidas asociadas a la frontera norte ha sido la automotriz. Otra de las ventajas que genera la industria automotriz es la posibilidad de desarrollar aguas abajo industrias especializadas que demandan componentes para los automóviles como la industria metalmecánica, la del plástico, robótica, semiconductores, baterías, cauchos y diversos elementos que componen esta cadena productiva.
La electromovilidad a su vez ha transformado y agregado nuevos participantes a la producción que amplían el abanico de sectores conexos a la actividad industrial. En la actualidad los vehículos híbridos-eléctricos, híbridos-conectables, eléctricos de rango extendido y de batería eléctrica son una alternativa frente a los automóviles de combustión interna, los cuales, generan emisiones de carbono.
En el caso mexicano hemos visto diversos anuncios de importantes armadoras como General Motors o Ford señalando su compromiso hacia la electromovilidad. Ello implica una proveeduría diferente a los automóviles convencionales.
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Elementos como el motor tradicional, cilindros, válvulas, bombas, mangueras de combustible, entre otros ya no serán necesarios dentro de poco en la industria automotriz. Los autos eléctricos demandan otros tipos de componentes y el mercado inmobiliario industrial ya que gran parte de los componentes críticos de motor y combustión interna se simplificarán en diseño y traerán consigo reducciones en los costos.
Con la posibilidad que la empresa Tesla aterrice en Monterrey mercados como Saltillo, Tecate, Tijuana y Mexicali pudieran salir fortalecidos. En el caso de Saltillo la demanda industrial acumulada entre enero y septiembre del 2022 alcanza los 470 mil metros cuadrados y tiene un concentración de más del 80% en el sector automotriz.
Otros mercados como Tijuana y Reynosa están abriendo más frentes sobre el sector automotriz como sería la apertura hacia los sectores de salud y de logística que ha tenido una importante de la demanda industrial en los primeros tres trimestres del 2022.