Proptech apuntala el desarrollo del real estate en México
Solili | Julio 13, 2021 |

Cuando una empresa que forma parte de la cadena de valor del sector inmobiliario aplica la tecnología a sus procesos susceptibles de mejoras, se puede decir que pertenecen al ecosistema Protech. Este término proviene de la fusión de property y technology al igual que lo hicieron las fintech en el sector financiero.

Bien sea en desarrollo, construcción, comercialización, mantenimiento, administración, valoración o generación de datos; el adoptar tecnologías innovadoras y disruptivas a procesos tradicionales que se encontraban rezagados, permite que la oferta y la demanda se acerquen en un mercado más ágil, eficiente y transparente, lo que beneficia a todos los participantes.

Te recomendamos: Invest in MX atrae los primeros 5 proyectos de inversión por 5,300 MDD

Existen diversos grupos tanto en Europa como en Latinoamérica que siguen los principios de centros de investigación especializados como el MIT Center Real Estate en Estados Unidos o el REBS (Real Estate Business School) en España, que lideran plataformas que investigan, forman y conectan a los participantes de la industria inmobiliaria que buscan avanzar en materia tecnológica.

Este camino ha traído un cambio significativo en la relación entre desarrolladores, constructores, compradores, vendedores, inquilinos, empresas financieras y de seguros; que basados en el conocimiento de la demografía, el poder adquisitivo, los gustos y preferencias del consumidor, pueden extrapolar comportamientos que les permita anticiparse a la demanda. 

México alberga diversas startups que buscan validar su concepto de negocio verificando si puede ser escalable, con garantía de un modelo estable y creciente de sus ingresos. 

Empresas de realidad virtual, domótica o automatización inteligente del hogar, plataformas inmobiliarias, sistemas de gestión de propiedades, inversión inmobiliaria, crowdfunding inmobiliario, P2P o redes de pares, portales B2B y B2C; son parte de las empresas que hoy revolucionan el mercado inmobiliario mexicano.

Solili forma parte del ecosistema Proptech en México y dispone de departamentos en Ciudad de México, naves y oficinas a nivel nacional

Herramientas como chatbots, tour virtuales que permitieron a múltiples clientes conocer proyectos desde sus hogares en plena pandemia; apps que generan planos o las que agilizan la firma del documento de compraventa y hasta lograr vender una propiedad de manera online; son prácticas cada vez más frecuentes en el mercado mexicano.

El aporte de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea para el procesamiento de grandes cantidades de datos sobre el comportamiento del consumidor y del mercado, genera diversos escenarios que permiten identificar oportunidades mediante la segmentación de la información en función del perfil y la necesidad del cliente, tal como lo hacen empresas como Solili. 

El uso de la programación e inteligencia artificial cada vez más intuitiva también refuerza el conocimiento profundo del usuario, impulsando a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos que vendrán.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili