Prevén aumento de 4% para la colocación de vivienda nueva en 2021
Centro Urbano | Enero 04, 2022 |

Para la industria de la vivienda, 2021 se perfila como un año que cerrará con números positivos en materia de ventas. 

Los pronósticos indican que el sector terminará el ejercicio con un aumento de hasta 4% en el número de unidades nuevas colocadas.

De acuerdo con Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), 2021 será un año con crecimiento moderado. 

Consulta aquí: ¿Cómo elevar tus ventas inmobiliarias?

Sin embargo, dijo, el elemento a destacar es que el sector se mantiene con paso positivo y en el camino de seguir como un motor de la recuperación económica nacional.

En entrevista, el representante de los desarrolladores aseguró que aunque el año que está por concluir ha sido complejo, la industria ha demostrado resiliencia. 

Específicamente comentó que los desarrolladores esperan colocar hasta 229 mil viviendas nuevas.

“Vamos a tener un cierre moderadamente bueno dada las condiciones que hemos tenido este año. Me parece que va a ser un poco mejor el año 2020. No obstante, 2020 fue un año que nos sorprendió a todos siendo un buen año para la colocación de vivienda, ya que comparando 2019 contra 2020, tuvimos nada más un decremento en la colocación de vivienda nueva de 8 por ciento.

“Este año estamos esperando colocar alrededor de 228,000 o 229,000 viviendas nuevas, eso significa un crecimiento contra el año inmediato anterior de entre 3.5% a un 4%”, comentó.

Sobre el panorama por tipo de vivienda y regiones, Gonzalo Méndez explicó que la vivienda media y media-residencial ha sido la de mejor desempeño. En ese sentido, mencionó, uno de los grandes retos es impulsar la oferta de vivienda en el segmento social.

De interés: En 24.6% se contrae venta de vivienda residencial plus 

Por otro lado, en cuanto al desempeño por zonas, el Presidente de Canadevi indicó que regiones como el norte y el Centro-Bajío han destacado, no sólo por mantener el paso, sino por lograr resultados por arriba de lo observado en 2020.

Hacia el panorama 2022, Gonzalo Méndez reiteró que uno de los mayores retos que se presentan para la industria tiene que ver con detonar la oferta de vivienda social. Sin embargo, consideró, para el año que estará por comenzar no se perciben las señales que den pauta a generar las condiciones y desarrollar este tipo de vivienda.

Sobre el tema, Gonzalo Méndez detalló que para poder entrar al reto de producir vivienda social, se deben generar una serie de cambios importantes. No obstante, dijo, uno de los mayores desafíos que presenta la industria tiene que ver con el aumento en los costos de construcción.

En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Narvarte, Obrera y Centro

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo