El mercado de espacios corporativos en Monterrey registró una demanda bruta entre enero y abril del 2022 de poco más de 25 mil metros cuadrados, lo que lo ubica en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México.
La entidad venía avanzando en el cambio de su perfil de altura y las principales empresas que se asentaban en Monterrey se inclinaban ante el uso de edificación icónicas con modernas instalaciones y que incorporan certificaciones que aseguraban criterios de sostenibilidad.
Este mercado se desarrolló en un entorno de precios de renta relativamente estables reportando $17.24 dólares por metro cuadrado mensual al cierre de abril 2022, con una variación mínima en términos anuales.
A su vez la vacancia que venía incrementando mes a mes, a raíz de la pandemia, comenzó a registrar ajustes a la baja desde noviembre de 2021 pasando de 21.8% hasta 18% al cierre de abril del 2022.
De interés: Coworking y cómo se benefician las comunidades de trabajo
La combinación de precios de renta estables y vacancias con ajuste a la baja está correlacionada con la ralentización en el inicio de nuevas construcciones corporativas que brindó oportunidad para que la demanda absorbiera los espacios vacantes en la entidad.
La pandemia introdujo importantes cambios en los hábitos de consumo de los espacios corporativos lo que se ve reflejado en la oferta en construcción. En la actualidad avanzan 28 edificaciones que agrupan 245 mil metros cuadrados de área neta rentable.
Un elemento diferenciador en este mercado han sido los usos mixtos que tienen amplia aceptación entre los principales compradores e inquilinos en la entidad. Las combinaciones de residencial y oficinas, o las mezclas entre espacios de salud y hoteles con espacios corporativos ganaron adeptos a finales del 2021 y se mantienen en lo que va del 2022.
Esta preferencia permite al desarrollador disminuir el riesgo de concentrar los ingresos en un mismo uso y al conseguir un comprador o inquilino de largo plazo para los usos de salud, hotelero, por ejemplo, la viabilidad del proyecto se garantiza.
Consulta tambien: Lujo y conectividad los diferenciadores de Mítikah
Por el lado del inquilino la mezcla de usos disminuye la movilidad lo que incide directamente en una mayor calidad de vida al permitir acceder a diversos servicios en un mismo lugar, lo que tomó mayor valor durante la pandemia.
Al consultar la plataforma Solili y filtrar por construcciones encontraremos edificios con oficinas disponibles desde 146 metros cuadrados hasta los 12.7 mil metros cuadrados.
También existe una variada oferta de tamaños de plantas que va desde plantas completas de 265 hasta el máximo tamaño de planta completa de 2,200 metros cuadrados.
En lo que queda del 2022 veremos avanzar una demanda consistente que durante el primer trimestre del 2022 favoreció la renta por encima de la venta sobre superficie promedio entre 400 y 500 metros cuadrados, donde los espacios en obra gris fueron los de mayor preferencia, aunque los espacios acondicionados o con muebles ya incluidos cada vez son más comunes dentro de la oferta de un edificio.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili