El mercado corporativo de Guadalajara ha logrado hilar 5 trimestres consecutivos con demandas netas positivas, registrando la última al cierre del tercer trimestre del 2022 con casi 20 mil metros cuadrados, cuando hace dos años la cifra se posicionó en terreno negativo.
Este mercado corporativo dispone de un inventario donde las edificaciones Clase A dominan con el 70% y el 30% restante corresponde a edificios Clase B. Existe una distribución equitativa en los 8 corredores que lo componen aunque destacan los corredores Puerta de Hierro, Nueva Zona Financiera y Vallarta-Américas donde se logra acumular el 60%.
Consulta aquí: Reporte Oficinas Solili Noviembre 2022, la recuperación de la demanda de oficinas está al 90%
Si medimos la demanda neta acumulada entre enero y septiembre del 2022, ha sido de 36 mil metros cuadrados, cantidad la misma que supera 3.6 veces lo que venía registrándose en los primeros tres trimestres del 2021. Por su parte la vacancia ha logrado disminuir tres puntos porcentuales durante el último año registrando 15.5% al cierre de octubre de 2022.
Si comparamos la vacancia al 3T 2022 con la del trimestre anterior la contracción fue de 2.2 puntos porcentuales y parte de reducción se asocia a la composición de la demanda bruta en el tercer trimestre del año, donde más del 70% del número de cierres se concentró en superficies que superan los 200 metros cuadrados. Ahora bien, el rango de superficies que supera los 500 metros cuadrados logró concentrar el 70% de los cierres si se analiza el total de superficies.
En cuestión de preferencias, los inquilinos repartieron equitativamente el alquiler de oficinas acondicionadas con el alquiler de oficinas en obra gris. El corredor Puerta de Hierro sobresalió con el 45% del total de la absorción debido a la expansión de una empresa en el complejo The Landmark.
Cuando ponemos el foco en los espacios disponibles existe una amplia gama de tamaños entre los 64 metros cuadrados hasta poco más de 13 mil metros cuadrados en una misma edificación que se sitúa sobre el corredor Vallarta-Américas con 23 niveles y con posibilidad de rentar por plantas tipo cuyas superficies son de 1,329 metros cuadrados.
De interés: Nueva dinámica laboral marca la evolución de las oficinas corporativas en México
Es sobre estos mismos corredores que se registran precios de renta por encima del promedio con $20.5 dólares por metro cuadrado mensual en Puerta de Hierro y $18.9 y $16.9 en Nueva Zona Financiera y Vallarta-Américas, respectivamente. En términos generales los precios no han registrado grandes sobresaltos en lo que va del año.
Los comercializadores durante el 3T 2022 percibieron un mercado de oficinas con mucho movimiento sobre todo en el alquiler de espacios, en un mercado que aunque ha ajustado su vacancia a la baja en forma importante aún mantiene este indicador por encima de lo registrado en meses anteriores a la pandemia.
En cuanto a la compra de oficinas, sigue por debajo de la renta y los comercializadores destacan que hubo un alza en precios de salida en el mercado, por motivos como la inflación y el aumento de costos en materiales de construcción.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili