A lo largo del último año hemos podido observar el incremento de precios de renta de los principales mercados industriales mexicanos, como el caso de Monterrey, Reynosa y Tijuana que superan en más del 30% anual sus valores de renta promedio. Esta tendencia también se extiende a mercados como Guadalajara que registra incrementos del 26% o Chihuahua, Querétaro y Saltillo cuyos precios de renta han crecido cerca del 16% en el último año.
Diversos factores se combinan para impulsar o desacelerar el aumentos de precios, entre ellos se ubican el incremento de demanda, la disminución de la vacancia industrial, la inflación, el tipo de cambio y tasas de interés que se aplicarán a los financiamientos.
Consulta aquí: Construcción industrial en Tijuana supera nivel récord con 600 mil m² en agosto 2023
En el caso de la demanda bruta acumulada a nivel nacional entre enero y agosto del 2023 todavía existe una brecha cercana al 12% para que las cifras de los meses transcurridos del 2023 alcancen a lo registrado en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, por encima del promedio nacional existen mercados como Tijuana, Mexicali y Aguascalientes donde la cifra supera el registro acumulado del pasado año, lo que genera presión para aumentos en los precios.
Por parte de la vacancia nos encontramos ante niveles tan bajos como es el caso de Tijuana y Ciudad de México que cierran el mes de agosto del 2023 con el 1% o Chihuahua, Tecate y Puebla cercanas a 0.6%. Estos niveles tan bajos también impiden que se desarrolle la demanda que a su vez tenga que extender su radio de búsqueda hacia nuevos mercados.
En cuanto a la inflación el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55 % respecto al mes anterior que lleva a la inflación general anual en 4.64%, cuando hace un año la inflación rondaba el 8.7%.
Sin embargo, según señala la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los precios en el sector de la construcción continúan suavizando su alza y en junio de 2023 la inflación general se ubicó en un 1.89 %, la menor tasa en tres años.
De interés: Persiste declive en vacancia industrial de CDMX durante septiembre 2023
El tipo de cambio de la moneda mexicana se ubica en $17.4 pesos por dólar a inicios de octubre, cuando hace un año esta tasa giraba alrededor de $19.7 pesos por dólar. Esta diferencia afecta a los portafolios que fijan sus rentas en dólares y que ven impactados sus ingresos, lo que puede conducir a ajustes de rentas en nuevas que salen disponibles al mercado.
Finalmente, la tasa de interés de referencia en México se ha mantenido en 11.25% por cuarta vez consecutiva extendiendo hacia el 2025 la meta inflacionaria del 3%. Este último anuncio del Banco de México estaría favoreciendo a los inversionistas al crear mayor certidumbre sobre el costo del dinero para financiar las inversiones industriales de sus portafolios.