Precios de renta industriales en el Bajío permanecen estables y competitivos a nivel nacional
Solili | Agosto 24, 2022 |

En el transcurso del primer semestre del 2022 la demanda bruta del Bajío representó cerca de una cuarta parte de la demanda industrial  nacional, superando el desempeño que había mostrado a lo largo del 2021. 

En parte los elementos que detonaron la demanda están asociados al interés que diversas industrias como la automotriz y de autopartes, la aeronáutica y en general la manufacturera y la de los data centers, específicamente en Querétaro

El desarrollo del T-MEC durante el 2021 y lo que va del 2022 ha sido un gran dinamizador para que diversas industrias y proveedores de los sectores arriba citados se inclinasen por la región del Bajío para instalar la producción de insumos y así completar las cadenas de suministro que se instalan en suelo mexicano y se convierten en un diferenciador a la hora de competir.

Consulta también: Aunque se recupera, es necesaria la reactivación de demanda industrial especulativa en el bajío

A su vez, la demanda y la correlación entre lo que se construye y la vacancia han sido clave para hacer que los precios de renta en el Bajío permanezcan estables y sean competitivos a nivel nacional.

Por ejemplo, en Guanajuato los precios de renta al cierre de julio de 2022 reportaron $4.07 dólares por metro cuadrado mensual, manteniéndose al mismo nivel que a inicios del año.  

Querétaro por su parte ha tenido un importante incremento al alza de 6.3% desde inicio del año y del 7.4% en términos anuales, cerrando en $4.18 dólares por metro cuadrado al mes, influido por importantes cierres de proyectos hechos a la medida que han sido clave para el desarrollo de este mercado.

En ambos mercados la vacancia, aunque ha ajustado a la baja mantiene unos niveles razonados, reportando Querétaro 3.58% y Guanajuato 6.18% a julio de 2022, correspondiendo este último porcentaje al mercado que reporta la mayor vacancia a nivel nacional. 

De interés: Grupo Argo comenzará en SLP construcción industrial en 2023

Otro de los mercados industriales del Bajío como San Luis Potosí registra al cierre de julio 2022 la segunda vacancia más alta a nivel nacional con 5.30% mientras que Aguascalientes es el mercado del Bajío con la menor vacancia del 2%, aunque aún no se compara con los niveles mínimos y por debajo del 1.5% de diversos mercados de la frontera norte del país. 

A su vez el metraje de obras que avanzan en el Bajío y que supera los 1.15 millones de metros cuadrados representa el 22% de lo que se construye a nivel nacional y ha incido en conjunto con una vacancia razonada en el equilibrio de precios, si tomamos en cuenta que mercados industriales como Ciudad de México y Tijuana registraron los máximos precios de renta a nivel nacional por encima de los $6 dólares por metro cuadrado mensual.  

El panorama de precios que se proyecta para la entidades del Bajío en lo que resta del 2022 parece que continuará en la misma tendencia estable en vista del equilibrio que muestran los principales indicadores inmobiliarios de los citados mercados.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo