Cuando analizamos los precios de renta de los mercados corporativos a nivel nacional, Ciudad de México y Monterrey concentran casi el 90% del inventario a nivel nacional, observando que casi todos reflejan ajustes a la baja en sus precios promedios de renta, a excepción de Tijuana.
Tomando de referencia que la pandemia de la covid-19 ingresó al país en marzo 2020, los precios de Tijuana en esa fecha eran de $18.82 dólares por metro cuadrado mensual, totalizando en enero 2022 de $19.57 dólares por metro cuadrados mensual, es decir, que aún en periodos de pandemia el mercado de Tijuana ha reportado incrementos en los precios de las oficinas de poco más de 70 centavos de dólar, el único en el país con este comportamiento. Esto se explica por ser un mercado con bajas tasas de vacancia y niveles de demanda sostenidos.
Consulta aquí: Impacto del blockchain en el mercado inmobiliario
A nivel corredor, Zona Rio y Agua Caliente son los que han registrado el mayor aumento en este periodo, el primero de poco casi 3 dólares, mientras que el segundo de 90 centavos. Por su parte, el corredor de Vía Rápida se ha mantenido en niveles similares.
Si el análisis se efectúa a lo largo del 2021 el punto más bajo en el precio promedio se alcanzó en Mayo 2021 con $18.70 dólares por metro cuadrado logrando a partir de allí una recuperación que se ha mantenido hacia fines del año.
Este importante mercado fronterizo entre Diciembre del 2019 y Febrero 2020, previo a la pandemia, había tocado su mínimo histórico de los últimos años y generó un bache en la curva de precios donde registró los $15 dólares por metro cuadrado por mes.
A su vez Tijuana ha sido de los pocos mercados corporativos que ha mantenido sus niveles trimestrales de absorción neta positivos durante los dos años de la pandemia, sin grandes cambios en los niveles de desocupación.
De interés: Demanda corporativa en Querétaro se impulsará con el coworking
Durante el último trimestre del año la demanda se concentró en 80% sobre el corredor Agua Caliente y el restante 20% sobre Zona Río. con superficies cuyo tamaño va de 70 metros cuadrados a 1.1 mil metros cuadrados, en su mayoría correspondientes a edificaciones Clase A.
Las construcciones de nuevas edificaciones avanzan a ritmo moderado con casi 43 mil metros cuadrados, todas Clase A y con elementos de modernidad y tecnología que buscan elevar la oferta corporativa de la ciudad. Destacan los proyectos Encuentro Norte, I Tower, Península City Hub y Cosmopolitan City Center, este último sería el único que oferta 5.8 mil metros cuadrados de oficinas disponibles.
Estas nuevas edificaciones se ubican sobre Vía Rápida, Zona Rio y Agua Caliente.
La equilibrada oferta y el pulso que los desarrolladores corporativos exhiben en este mercado son parte de los motivos que han mantenido el precio de los precios de las oficinas sin grandes sobresaltos.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili