El mercado de oficinas de México ha sido uno de los sectores de la inversión inmobiliaria que ha tenido que lidiar con mayores retos para lograr acercarse a un equilibrio similar al que tenía previo a la aparición de la pandemia.
Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México que habían crecido a un importante ritmo durante el período 2017 al 2019 generaron a raíz de la aparición de la Covid-19 un importante punto de inflexión que afectó indicadores como la demanda, la vacancia y los precios de renta.
Por ejemplo, el precio de renta de oficinas en enero de 2020 para Ciudad de México fue de $22.3 dólares por metro cuadrado al mes, seguido de Guadalajara, Tijuana y Monterrey con $21.3, $18.5 y $18.4 dólares por metro cuadrado mensual. Otros de los mercados corporativos que venían desarrollándose como Puebla y Querétaro alcanzaron a inicios del año 2020 las rentas de $15.3 y $14.2 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente.
Consulta aquí: Egis inaugura nuevas oficinas en Reforma
La pandemia se decretó por la Organización Mensual de la Salud (OMS) en Marzo de 2020 lo que género que en las principales capitales del país se creará un importante vacío de asistencia a los espacios corporativos, motivados a que solo podían regresar a laborar aquel personal de actividades que el estado señaló como esenciales.
A partir de allí muchos fueron los cambios que las empresas y los trabajadores negociaron para mediar entre aquellos que podían desempeñar sus labores a distancia y aquellos que debían regresar a las oficinas, cumpliendo pautas y normas que serían de uso obligatorio.
Los precios de renta de oficinas durante lo que restaba del 2020 y parte del 2021 registraban en casi todos los mercados a nivel nacional ajustes a la baja, a la par que la demanda se contrae y las desocupaciones iban en aumento, principalmente en Ciudad de México.
Pero a mediados del 2021 ya comenzaron a identificarse algunos ajustes principalmente en mercados como Guadalajara, Monterrey y Tijuana donde volvía a activarse ligeramente la demanda bruta, mientras que en Ciudad de México se venía cerrando la brecha de la demanda neta que aunque seguía en terreno negativo estaba acercándose al escenario donde la demanda superaría las desocupaciones.
De interés: Más de 120 mil m² de oficinas en Ciudad de México han cambiado de uso
Ya los precios de rentas de oficinas a mediados del 2021 aunque venían ajustando a la baja lo hacían a un menor ritmo de ajuste y vimos precios de renta promedio en julio 2021 de oficinas en $21.4 en Ciudad de México, $19.9 en Guadalajara, $19.7 Tijuana y $17.8 dólares por metro cuadrado mensual en Monterrey.
Esta tendencia ha continuado hasta el cierre de julio de 2022 y en la actualidad el promedio de los precios de renta de los mercados corporativos a nivel nacional se ha recuperado y está 5% por debajo de las rentas registradas en el periodo pre pandemia.
El precio de renta promedio de Ciudad de México se recupera 6% por debajo de lo registrado antes de la pandemia, 5% en Monterrey, 7% en Puebla y 8% en Tijuana, aunque la demanda bruta para el cierre de julio 2022 ya supera en el doble a la demanda bruta registrada al cierre de julio 2021.
Aunque este importante segmento de inversión inmobiliaria aún enfrenta grandes retos como la sobreoferta y el freno de las nuevas construcciones, su condición del horizonte temporal de largo plazo lo seguirán manteniendo en las preferencias de los principales portafolios de inversión en territorio mexicano.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili