Precios competitivos y estables es la apuesta de Guanajuato para bajar disponibilidad
Solili | Septiembre 14, 2022 |

Guanajuato al cierre del segundo trimestre del año se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional con respecto a la demanda bruta al alcanzar 228 mil metros cuadrados, solo superado por Monterrey y Ciudad de México con 429 y 287 mil metros cuadrados, respectivamente.

De las diez transacciones más representativas durante los primeros seis meses del año encontramos tamaños desde 10 mil a 113 mil metros cuadrados y que pasan a componer el 70% de la demanda, donde importantes operaciones manufacturas en los sectores de mobiliario, metalmecánica, sector eléctrico, electrónico y automotriz marcan la pauta en el primer semestre del 2022.

Este importante impulso de la demanda se genera en medio de una vacancia que promedió 5.9% al cierre del 2T 2022 y que representa el mayor porcentaje a nivel nacional combinado con precios de renta relativamente estables que cerraron julio de 2022 con $4.07 dólares por metro cuadrado mensual. 

De interés: Georg Utz inaugura planta de empaques plásticos retornables en Guanajuato

Es interesante destacar que el promedio de precios de renta representa la realidad de los cinco corredores que conforman el mercado y que van desde un mínimo de $ 3.76 sobre el corredor Irapuato-Abasolo hasta una renta promedio máxima de $4.5 dólares por metro cuadrado mensual sobre el corredor San Miguel de Allende-San Jose Iturbide.

Cuando analizamos en la plataforma Solili la vacancia y como está distribuida los corredores Silao-León y Celaya concentran los mayores metrajes con 211 y 108 mil metros cuadrados, respectivamente.  

Ahora bien, la demanda bruta realmente donde se ha concentrado durante el 2T 2022 es sobre el corredor Silao-León y es allí donde aún se encuentran espacios disponibles lo que la existencia de precios competitivos seguirá favoreciendo el descenso en la vacancia.

Consulta aquí: Versatilidad en manufactura, del sector automotriz al aeroespacial

Guanajuato ha consolidado su esfuerzo por la internacionalización destacando las industrias automotriz y manufactureras como pilares del crecimiento y donde el empuje gubernamental ha estado enfocado en atraer inversiones extranjeras, generar empleos y reconfigurar las actividades industriales para que sean totalmente 4.0.

Por otra parte, el impulso de la construcción se hace presente y avanzan 414 mil metros cuadrados que ha sido una cifra récord de los últimos 4 años en la entidad y que se centraliza en dos corredores como son Silao-León y San Miguel de Allende-San José Iturbide

La entidad debe enfocar sus esfuerzos en elevar sus indicadores de competitividad que se sitúan en la categoría media-alta según el Índice de Competitividad Estatal 2022 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  donde estaría siendo superado por Querétaro, Aguascalientes y manteniendo un nivel similar a San Luis Potosí.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo