El mercado industrial de Reynosa logró al cierre del primer trimestre del 2023 una absorción neta que supera los 115 mil metros cuadrados, cifra cinco veces mayor que la registrada en el mismo periodo del 2022. Este resultado lo ubica entre las primeras cinco posiciones a nivel nacional.
Para comparar la evolución de este indicador recordemos que la cifra acumulada de absorción neta durante el 2022 fue de 163 mil metros cuadrados, por lo que se anticipa un mejor desempeño en lo que resta del año.
Consulta aquí: Nueva oferta de especulativos impulsará al alza la vacancia de Ciudad Juárez
En cuanto a la actividad constructiva ya en octubre del 2022 se había alcanzado la máxima cantidad de edificación industriales que llegaron a superar los 340 mil metros cuadrados y que en los meses siguientes han ido finiquitando e incorporándose al inventario en la ciudad.
Sobre el corredor Poniente es donde se concentra la mayor cantidad de áreas en construcción que prácticamente se encuentran comprometidas con contratos de pre arrendamiento suscritos durante el desarrollo de la nave. Sin embargo, es el corredor Aeropuerto-Puente Pharr el que sigue concentrando el mayor interés de la demanda industrial durante el 2023.
En recientes declaraciones el Presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, Luis Cantú, confirmó el interés que han mostrado empresas que buscan establecerse en la región binacional que conforma Reynosa. Algunas de estas firmas provienen de otras regiones por lo que ingresaran como nuevos proyectos para la región, señaló el directivo.
De interés: Creciente demanda en región noroeste impulsará industria de Rosarito y Tecate
Ejemplo de ello lo registró la empresa logística IDL al ampliar su sede en la región con un cuarto almacén 3PL en el Parque Industrial Colonial, donde adicionará más de 11 mil metros cuadrados con una inversión que supera los ocho millones de dólares.
La combinación de la demanda con la escasa disponibilidad que ronda el 1.1% al cierre de abril impacta en los precios de renta que alcanzaron los $5 dólares por metro cuadrado mensual registrando aumentos de más de un dólar por metro cuadrado en el último año.
En la actualidad si una empresa decide bien expandir sus operaciones en la zona o instalarse por primera vez cuenta dentro de la plataforma Solili con una docena de opciones que van desde 2.8 a 26 mil metros cuadrados, oferta principalmente conformadas por naves ya existentes.