Nuevo León y su capital Monterrey han sido sinónimo de desarrollo integral como la segunda ciudad industrial en México.
Según señala el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE 2021), que mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener el talento, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México.
La entidad destaca por ser el estado con la mayor proporción de su PIB generado en sectores de alto crecimiento con 79% en este indicador.
Dentro de los principales factores que favorecen a Monterrey para la inversión destaca su ubicación fronteriza con Estados Unidos, y la presencia de un desarrollo inmobiliario integral donde avanzan de forma sostenida las inversiones en los sectores industrial, corporativo, comercial y residencial que se complementan con una amplia oferta asistencial y educativa, muy por encima del promedio nacional.
Consulta aquí: La manufactura afectada por incrementos de materia prima
Otro elemento fundamental para apuntalar el desarrollo de esta importante urbe del noreste es el compromiso establecido por el gobierno estatal en facilitar y promover la inversión privada, lo que se ha convertido en un atractivo para que desarrolladores locales, nacionales y foráneos favorezcan a esta entidad por encima de otras.
Según refleja la página web del gobierno de Nuevo León la entidad cuenta con 6 millones de habitantes donde casi la mitad corresponden a población económicamente activa.
El sector secundario domina la actividad productiva donde la manufactura y la construcción, mantienen el 47.4% y 30.4%, del PIB total de la entidad, respectivamente.
Si analizamos el desempeño del sector industrial al cierre de octubre de 2021 la Zona Metropolitana de Monterrey reporta un inventario de poco más de 13.2 millones de metros cuadrados de naves industriales, que ha crecido a una tasa anual del 5.7% desde Octubre de 2020.
El dinamismo de la construcción registra el avance en la ejecución de más de 686 mil metros cuadrados, que es por largo la cantidad más alta alcanzada desde que Solili comenzó a monitorear este mercado desde mediados del 2018.
Como referencia este volumen de construcciones es superior al total del tamaño industrial de una ciudad como Tecate que tiene un inventario total de 612 mil metros cuadrados.
Adicional a ello, en lo que va del año 2021 Monterrey ha logrado superar la demanda de la capital del país colocándose en el primer lugar con más de 981 mil metros cuadrados, donde las nuevas construcciones cada vez alcanzan un nivel más competitivo en cuanto a tamaños, tecnología de almacenamiento y adaptación a los criterios de sostenibilidad, a la par de las naves industriales que se ubican al pasar la frontera.
De interés: Prologis destaca en ranking ASG como líder del sector
A su vez, la vacancia también reporta el menor nivel con 4.81% desde Septiembre del 2018, en tanto que los precios de renta se han mantenido muy estables alcanzando en Octubre 2021 los $4.19 dólares por metro cuadrado por mes, entre un mínimo y máximo de 4 y 4.3 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente, en los últimos tres años.
El crecimiento que ha tenido el mercado industrial de Monterrey en el último año se debe a que cuenta con infraestructura para que se establezcan empresas logísticas, actividades que en pandemia han aumentado y por su vocación manufacturera la cual en el último año ha habido un crecimiento de la demanda por parte de este tipo de empresas. Esta combinación de factores ha hecho que este mercado sea el que concentre la mayor demanda a nivel nacional.
Empresas como Fibra Monterrey, Grupo Garza Ponce, Prologis, Parks, CPA y Vymsa, entre otras tantas han hecho de Monterrey uno de los lugares predilectos para fortalecer sus portafolios industriales y serán los protagonistas de nuevas inversiones que se gestan cara al 2022.