La plusvalía de casonas y edificios antiguos del Centro Histórico en Puebla podría incrementar hasta 30% con la construcción de nuevos complejos de departamentos, destacó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Fabrizio Pizar Rojas, presidente local de ese organismo, comentó que traerá un beneficio a las nuevas inversiones de desarrolladores en complejos verticales para quienes tienen propiedades en la zona, muchas de ellas deshabitadas o en abandono.
El auge por regresar al centro de la ciudad es positivo, ya que implica detonar más proyectos habitacionales y que quienes tenían propiedades sin sacarle provecho ahora tomen la iniciativa por remodelarlos para vender o rentar espacios, señaló Pizar Rojas.
Consulta aquí: Infonavit y autoridades de Nuevo León firma convenio para frenar mancha urbana
Un departamento de 15 años de antigüedad que valía 450 mil pesos en la zona, ahora se ofertarán 30% más caro por el plan de repoblamiento, mientras que uno nuevo oscila entre 1 y 2 millones de pesos dependiendo su tamaño, ubicación y piso del edificio.
El dirigente refirió que hasta ahora se cumple ejecutar el Plan Parcial del Centro Histórico, aprobado en el 2016, para que regresen a vivir 250 mil personas a la zona en un plazo de 15 años, para lo que se proyectó una construcción de 34,000 casas verticales.
Será un proceso lento, porque sólo para el Centro Histórico de Puebla se planearon mil departamentos y otros 3 mil fuera del mismo, aunque se percibe positivo el proyecto.
Los constructores ven un nicho de mercado factible, aunque hay dueños de casonas que insisten en encarecer a 200% sus propiedades para vender, indicó.
De interés: Desarrollos verticales crecen en 37% durante el 2021
Puntualizó que la zona no da para hacer casas solas o un fraccionamiento, porque deja de ser negocio para el constructor, aunado a que la tendencia es la oferta vertical, la cual es para familias de cuatro integrantes, cuya actividad de trabajo o escolar es el centro.
Sobre los inmuebles para ser reutilizados en hacer edificios habitacionales, explicó que se ofertan entre 10 y 15 millones de pesos, lo cual es recuperable para el desarrollador entre 8 y 10 años, cuando se construyen departamentos con un valor de 1.5 millones o 2 millones de pesos, mientras parar la renta de oficinas el retorno de inversión tarda 15 años o más.
Indicó que desarrolladores foráneos de entidades como Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México están en negociaciones para adquirir las propiedades y tienen en la mira a Angelópolis por detonar proyectos en lo resta del presente año.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guanajuato y San Luis Potosí