La capital del país logró acumular una demanda bruta corporativa de 95 mil metros cuadrados entre abril y mayo del 2023, lo que representa un incremento de más del 35% con respecto al mismo bimestre de 2022.
Al cierre del primer trimestre del 2023 Ciudad de México reportaba 254 mil metros cuadrados cifra que marcaba un dinamismo con respecto a los 90 mil metros cuadrados registrados al 1T 2022. Con la salvedad que ese primer trimestre del pasado año estuvo marcado por una desocupación que superó la demanda bruta, lo que trajo como resultado una demanda neta negativa.
De interés: Cómo los desarrolladores industriales hacen frente al entorno macroeconómico de México
La popularidad que generó el home office en inicio de la pandemia ha dado paso a la presencia de la modalidad híbrida que han adoptado múltiples organizaciones mientras que otras tantas sí han registrado una vuelta a sus espacios habituales. Nada de esto es posible sin la presencia y adopción de la tecnología que permite engranar el trabajo de equipos que laboran exclusivamente en oficina con otra parte del equipo que opta por el modelo híbrido que permite el trabajo desde espacios distintos a la oficina.
Con la reciente aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023,Teletrabajo, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mejor conocida como Ley Home Office a partir de este 8 de junio se han oficializado las condiciones que deben cumplir los patrones y los empleados en la modalidad de teletrabajo u home office.
Si analizamos los principales indicadores inmobiliarios monitoreados por Solili en su plataforma podemos observar que la vacancia en Ciudad de México viene decreciendo mes a mes registrando 21.3% al cierre de mayo del 2023, lo que representa una contracción anual de punto y medio porcentual, que aunque muestra una suave pendiente de descenso ha sido consistente durante el último año.
Consulta aquí: Impulso a Guadalajara como hub de tecnología atraerá inversiones al mercado de oficinas
También debemos agregar que las construcciones de edificios corporativos registran su mínimo nivel de los últimos 5 años con 770 mil metros cuadrados, lo que ha favorecido el ligero descenso de la vacancia. Los corredores Reforma, Insurgentes y Polanco logran concentrar las tres cuartas partes de lo que se construye en la capital.
En tanto el precio de renta promedio se ha mantenido constante alrededor de $21 dólares por metro cuadrado mensual. Sin embargo corredores como Lomas Palmas, Bosques, Polanco y Reforma lograron registrar valores superiores al promedio.
La proyección hacia el cierre del segundo trimestre del 2023 indica que seguirá la recuperación de la demanda bruta que cada vez irá incrementando la superficie promedio de renta en medio de precios de renta que se mantendrán sin grandes sobresaltos.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili