La Ciudad de México sigue en el segundo lugar en lo que respecta a la demanda industrial nacional luego de la primera posición que ocupa Monterrey.
La capital del país acumula 275 mil metros cuadrados durante el segundo trimestre del 2023. Toluca lidera las preferencias de los inquilinos seguidos de los corredores de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán que conforman el CTT, que en su conjunto acumulan el 95% de la demanda industrial con la participación de Vallejo con el 5% restante.
Según señala el último reporte del Índice de Competitividad Estatal 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Ciudad de México se posicionó como la única entidad que califica con competitividad alta.
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La fuerte vocación manufacturera de las principales industrias de alimentos y bebidas, textiles, tecnología, electrónica y farmacéutica, entre otras, han sabido tomar ventajas de factores como la disponibilidad de mano de obra, la infraestructura, el transporte y los servicios que garantizan el desempeño de sus procesos productivos.
Sin embargo, es el sector logístico el que ha seguido impulsando el crecimiento de la demanda siendo el gran protagonista. Los tamaños más demandados en el 2T 2023 corresponden a naves entre 5 a 10 mil metros cuadrados y a superficies por encima de los 20 mil metros cuadrados.
Los inmuebles Clase A que conforman la oferta especulativa lograron atraer a los inquilinos interesados en un espacio hacia una oferta cada vez más escasa, si consideramos que la actual vacancia en la capital del país registra el 1.2%, su nivel más bajo en los últimos cinco años.
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Estos niveles de vacancia en medio de un escenario inflacionario, donde la moneda mexicana ya rompió el piso de los 17 pesos por dólar a inicios de julio del 2023 han sido la clave para el incremento de precios de renta promedio a nivel nacional que ya supera el 15%.
En el caso específico de la capital el incremento de precios de renta ha sido del 12% desde inicios del año cerrando en $6.7 dólares por metro cuadrado a fines de junio del 2023.
El nearshoring seguirá favoreciendo tanto a los mercados del norte, como al de Ciudad de México y el bajío ya que conjugan la disponibilidad de recursos humanos calificados, la conectividad terrestre y aérea, con una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.