Derramadero en Coahuila, la zona industrial de mayor crecimiento del área metropolitana de Saltillo, ha sido el sitio que han seleccionado para operar empresas de la talla de Fiat-Chrysler, Daimler, Saint-Gobain y 50 más que han creado por arriba de los 19,000 empleos.
Allí se construye el Parque Industrial Alianza, que con una superficie de 2,500 hectáreas pasa a ser el de mayor dimensión del país y que adicionalmente contará con su propia ciudad.
El plan maestro contempla edificar 5 mil viviendas, un centro comercial, un parque deportivo de 33 hectáreas, una reserva ecológica de 25 hectáreas, y un complejo donde se encuentra la Universidad Tecnológica de Saltillo.
De interés: Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León impulsan el sector de autopartes mexicano
El Parque Industrial Alianza fue seleccionado por la empresa automotriz Daimler para construir su segunda planta de producción en el país.
Esta selección compitió con otros estados con una alta vocación industrial como Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, donde se han instalado firmas automotrices como KIA, GM, Honda y Mazda.
La planta comprende un edificio administrativo, un centro de capacitación, auditorio y un centro de logística de 40 mil metros cuadrados y un área de producción de 85 mil metros cuadrados.
Las importantes ventajas logísticas de la ciudad, tales como su proximidad a las materias primas, proveedores, clientes, redes carreteras y ferroviarias, y la reserva territorial con la que cuenta el Parque Industrial Alianza, pasan a ser puntos claves para la instalación de proveedores de primer y segundo nivel.
Consulta: Whirlpool expande operaciones en Saltillo e invierte 120 mdd
A ello debemos incorporar la infraestructura de primer nivel con disposición de: energía eléctrica, gas natural, servicio de agua y drenaje, planta tratadora de agua, telecomunicaciones (fibra óptica), estación de bomberos, seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana, amplias avenidas internas (80 metros), universidad tecnológica, hotel de negocios, áreas verdes y estación de policía.