Infonavit y el Fovissste son organismos de vivienda de auténtica clase mundial, y a su vez son dos de los más poderosos activos de la política nacional de justicia y seguridad social.
Recordemos que la banca es un motor fundamental de la economía nacional, y en forma muy particular, del sector inmobiliario, otorgando créditos que dan vida tanto a la oferta, como a la demanda.
De allí reside el hecho de que aún en tiempos de pandemia Fovissste, Infonavit y la banca sigan siendo fuente de buenas noticias.
Estos dos poderosos fondos públicos cumplen el objetivo de otorgar créditos para vivienda, administran parte de los recursos para el retiro de los trabajadores, del sector público, en el caso del Fovissste, y del privado, en lo que respecta al Infonavit.
El jueves pasado Fovissste acudió a la Bolsa Mexicana de Valores para una exitosa colocación de certificados fiduciarios, donde captó 10 mil millones de pesos para poder otorgar este mismo año 13 mil 600 créditos para vivienda.
Consulta aquí: Fovissste acude a Bolsa para financiar la entrega de 10,000 mdp en créditos
Esta colocación representa la primera parte del programa de hasta por 20 mil millones de pesos aprobado por el Consejo de Administración del Fovissste para este año, y se trata de la quinta emisión realizada por el Fondo durante la presente administración.
A pesar de la compleja situación que vivimos, registró una sobredemanda de 2.28 veces respecto al monto ofertado, y se podría prever en lo que resta del año que el Fondo pueda realizar otra emisión, para con ello mandar señales más que positivas al sector vivienda.
Por su parte Infonavit ha lanzado sus nuevos esquemas que reflejan avances muy importantes en sus programas de colocación de créditos durante el primer semestre del año, con incrementos anualizados de 26.8% en lo que respecta al número de créditos otorgados, y de 10% en cuanto al monto invertido en ello.
Estos números forman parte de un sistema hipotecario muy maduro, que teniendo como principales protagonistas al Infonavit, el Fovissste y la banca, reporta al mismo primer semestre un incremento anualizado en la colocación de créditos para vivienda de 43.8% en número de operaciones y 26.7% en el monto que ello representa.
De interés: La banca mantiene su apuesta a la vivienda, aún en pandemia
Cabe esperar que la banca también mantenga su empuje y termine el año con importantes crecimientos tanto en el número de operaciones, como en el monto colocado, esto aún y considerando que ya supera al Infonavit en inversión anual.
Aunque durante los años recientes la tendencia señala que el crecimiento es mayor en inversión, que en el número de créditos, al grado que el crédito hipotecario promedio de la banca ya se ubica por encima de 1 millón 700 mil pesos.
La banca también sigue dando buenas noticias, buscando que cada vez más mexicanos tengan acceso a mejores soluciones para su particular reto habitacional, a la par del cumplimiento de las metas financieras trazadas.
Por ello las políticas públicas, las regulaciones e inversiones, relacionadas con planeación urbana, infraestructura y servicios, deben funcionar desde los tres niveles de gobierno.
Este engranaje permitirá aumentar los alcances de la política de vivienda, con muy especial énfasis en los segmentos de menores ingresos y en quienes ni son derechohabientes de Infonavit o Fovissste, y que hasta ahora no califican para obtener un crédito bancario.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Escandón, El Carmen y Guerrero