Si algo ha estado presente a lo largo del 2023 es la escasez de espacios disponibles industriales que ha llevado al mercado mexicano y especialmente a los mercados de la frontera norte al alcanzar vacancias mínimas en el transcurso de los últimos seis años.
La relocalización de proveeduría en territorio mexicano ha creado presión sobre los espacios disponibles a la que diversos mercados reaccionaron con ajustes a la baja en sus vacancias. Los mercados con porcentaje más críticos a nivel nacional pasa a ser Puebla, Aguascalientes y Chihuahua que registran 0.4%, 0.6% y 0.7%, respectivamente.
Consulta aquí: Nuevas construcciones industriales perfilan precios por encima de la oferta actual de Chihuahua
Esta situación se da aun en medio de la presencia de máximos de construcción presente en el mercado mexicano que a nivel nacional alcanza los 5.6 millones de metros cuadrados al cierre de noviembre del 2023. El caso de Monterrey es uno de los más emblemáticos ya que con casi 1.7 millones de metros cuadrados que se ejecutan se mantiene un nivel de 0.9% de vacancia industrial.
La falta de energía o escasez de agua en algunos de estos mercados también ha contribuido a que los proyectos no se ejecuten en los plazos previamente planificados o que no se acoplan al ritmo de la demanda, dejando algunos de los principales corredores industriales con vacancias por debajo del medio punto porcentual.
Por su parte Ciudad de México y Guadalajara al igual que Monterrey mantienen 0.9% de vacancia industrial, aunque en el caso de los principales mercados industriales como Monterrey y la capital del país este porcentaje equivale 150 mil metros cuadrados aproximadamente, que resultan insuficientes para la demanda que estos mercados acostumbran a tener. Considerando la disponibilidad de 150 mil metros cuadrados la demanda trimestral promedio de Monterrey y Ciudad de México se situó en 2.3 y 1.8 veces la actual disponibilidad de espacios, respectivamente.
Otros mercados del norte que han recuperado ligeramente los descensos en sus vacancias han sido Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa que cierran noviembre del 2023 con porcentajes de 2.7%, 1.9% y 1.8%, respectivamente. Caso contrario lo reporta Saltillo que ha continuado con un descenso continuo hasta el 1.21% el punto más bajo reportado en los últimos cuatro años.
De interés: ¿Cómo impacta la llegada de armadoras al mercado industrial de Monterrey?
Sin embargo, los mercados del bajío aunque también lograron reducir sus porcentajes de vacancia contaban con porcentajes iniciales muchos más altos y logran llegar a fines del 2023 con importantes cantidades de espacios que podrían ser ocupados de 279 mil metros cuadrados en el caso de Guanajuato y de 210 mil metros cuadrados en Querétaro, que representan respectivamente los mayores porcentajes a nivel nacional con 4.2% y 3%.
Hacia el 2024 de seguir en presencia de un ritmo de demanda ascendente que se recupere a mayor velocidad luego que se materialicen los principales anuncios de inversión, incluido el inicio de construcción del proyecto de Tesla, estaremos ante un panorama donde las vacancia entraron aun en porcentajes más ajustado, que impactaran en incrementos más acentuados de los precios de las rentas industriales.